Estos datazos sobre Julio Verne y su libro ‘La vuelta al mundo en 80 días’ te van a sorprender

Televisión · 07 de Dic 2020

Estos datazos sobre Julio Verne y su libro ‘La vuelta al mundo en 80 días’ te van a sorprender

En esta nota te contamos varias curiosidades sobre el escritor francés y precursor de la ciencia ficción.

Estos datazos sobre Julio Verne y su libro ‘La vuelta al mundo en 80 días’ te van a sorprender

Canal IPe

¿Quién no conoce a Julio Verne? Este escritor francés, estudioso de las tecnologías y la ciencia de su época todavía sigue sorprendiendo al mundo. Pero aunque su gran imaginación le permitió describir inventos que todavía no existían en el siglo XIX, se negaba a definirse como un hombre adelantado a su época y se describía como un escritor de literatura científica.  

 

En esta nota compartimos contigo diez datos para que puedas conocerlo mejor.

 

1. Julio Verne escapó de su casa a los 11 años para registrarse como grumete de un barco que iba a la India.

 

2. Entre los inventos que predijo que existirían en sus libros están el ascensor, las naves espaciales, el internet, los viajes a la Luna, las muñecas parlantes y las armas de destrucción masiva.

 

3. Perteneció a un grupo de escritores que odiaban y menospreciaban a las mujeres y se hacían llamar ‘Los once sin mujer’. Sin embargo, fue expulsado al casarse con Honorine Deviane, aunque su misoginia la conservó durante toda su vida.

 

4. Tuvo colaboradores matemáticos para escribir sus novelas y su hermano Paul Verne lo asesoró en temas marítimos.

 

5. Su libro ‘La vuelta al mundo en 80 días’ está basado en el magnate estadounidense George Francis, que intentó la hazaña en un par de ocasiones. Finalmente, en 1890, logró hacerlo en 67 días.

Julio Verne
Dominio público

6. El día del estreno de su adaptación al teatro, hubo un accidente en el escenario: el elefante que aparecía en varias escenas se asustó y salió despavorido con uno de los actores en su lomo.

 

7. ‘La vuelta al mundo en 80 días’ no es del todo un viaje por el globo terrestre, sino que se limita a países donde existía el Imperio británico y otros que el autor prefiere.

 

8. Julio Verne inventó la figura de ‘escritor divulgador’, que consistía en compartir conocimiento científico de forma amena y exacta. El escritor corregía los datos científicos y geográficos de sus novelas para ser lo más acertado posible. Además de talento, su trabajo estuvo lleno de estudio e investigación.

 

9. Él era un “viajero inmóvil”, eso quiere decir que no salió de su país durante la mayor parte de su vida, pero viajaba a través de sus lecturas, lo que le dio una idea de cómo se veían los lugares remotos que después describió en sus novelas.

 

10. En sus últimos años, su cansancio se notó a través de sus libros, que muestran mucha oscuridad y pesimismo. Verne dejó de plasmar a la ciencia como un elemento que beneficiaba al desarrollo humano para pasar a describirla como un vicio que consume a la sociedad junto a la política y el capitalismo. Estas ideas se pueden encontrar en obras como ‘El eterno Adán’ o ‘Los náufragos de Jonathan’.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: