Esta es la lengua que más de medio millón de personas utiliza en el Perú ¡Conócela! | canalipe.tv

Televisión · 04 de Feb 2020

Esta es la lengua que más de medio millón de personas utiliza en el Perú ¡Conócela!

¿Sabías que existe un lenguaje de comunicación no verbal estructurado a partir de señas? Entérate de todo en esta nota.

Lengua en Perú

Canal IPe

La  discapacidad auditiva, implica el déficit total o parcial de la audición. Debido a esto, las personas que la presentan necesitan una manera de comunicarse determinada y lo hacen mediante la lengua de señas, utilizada por más de medio millón de personas en nuestro país.

Lengua de Señas Peruana

Esta forma de comunicación no es universal, varía de a acuerdo a cada lugar. La Lengua de Señas Peruana (LSP), por ejemplo, fue creada por la comunidad sorda de nuestro país. Y gracias a la Ley N° 29535 es reconocida oficialmente como tal.

Aprendiendo la lengua de señas

Como cualquier otro idioma, la lengua de señas tiene cierta dificultad, pero es posible aprenderla. Para saber un poquito más acerca de ella, Carol y Camila de Imperdibles entrevistaron a Alexandra Arnaíz, Intérprete de Lengua de Señas Peruana. Y nos cuenta lo siguiente:

 

“No es difícil aprender la lengua de señas, es como aprender cualquier otra lengua. Es dedicación y práctica, nada más [...] Con la lengua de señas puedes expresar todo lo que tu quieras. Ustedes los jóvenes, tienen una manera de hablar que no tenemos los adultos o los más grandes, entonces si hay equivalente para todo [...] Lo más difícil de la lengua de señas para mí es el tema de la expresión facial. La lengua de seña implica mucha expresión facial, porque parte de la gramática incluye la expresión [...] Como todas las lenguas orales, tiene una gramática específica, tiene los verbos, sustantivos, adjetivos, tiene un orden específico, una manera determinada de marcar el tiempo, etc. Con respecto al tiempo, se marca con una seña específica. Si hablamos del pasado, se hará referencia al tiempo pasado o ayer. Si es hoy día, generalmente no se marca el tiempo. Si es futuro se dirá mañana o en el futuro [...] En la lengua de señas el verbo no varía, se le adjunta una seña que marca el tiempo”.

 

 

Que importante es conocer formas de comunicación no verbal. Así, personas con algún tipo de discapacidad podrán comunicarse con nosotros y viceversa ¡Anímate a aprenderlas!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: