Diez datos sobre el mito de Cuniraya Huiracocha y Cavillaca que tienes que conocer | canalipe.tv

Televisión · 14 de Dic 2020

Diez datos sobre el mito de Cuniraya Huiracocha y Cavillaca que tienes que conocer

Te contamos todo sobre el mito que relata el origen de las islas de Pachacamac. ¡Conócelo aquí!

Diez datos sobre el mito de Cuniraya Huiracocha y Cavillaca que tienes que conocer

Canal IPe

La tradición oral es uno de los elementos más importantes de la identidad cultural del Perú. Las historias que han pasado de generación en generación en nuestro país nos dan pistas acerca de dónde venimos y quiénes somos. Una de ellas es el mito de Cuniraya Huiracocha y Cavillaca. En esta nota de Canal IPe te contamos algunos datos sobre él que tienes que conocer.

 

1. El mito de Cuniraya Huiracocha y Cavillaca fue recopilado por Francisco de Ávila en el Huarochirí del siglo XVII. Como “extirpador de idolatrías”, él tenía la misión de destruir las creencias andinas y reemplazarlas por las de la religión católica.

 

2. Esta historia relata el origen mítico de las islas de Pachacamac y de cómo llegaron a existir los peces en el mar. 

 

3. El mito comienza con Cuniraya Huiracocha, un hombre tan pobre que la gente lo despreciaba al verlo pasar. Lo que no sabían es que él era en realidad el dios del campo, que podía construir andenes y canales de riego de la nada y humillar a todos con su sabiduría.

 

4. Cuniraya Huiracocha se enamoró de Cavillaca, una mujer muy hermosa, pero inalcanzable. Un día, Cavillaca se sentó a tejer debajo de un lúcumo y Curinaya aprovechó la oportunidad para convertirse en pájaro y fecundar sin que ella se diera cuenta. Ella tuvo a la niña y al enterarse de la identidad del padre, no pudo soportar la vergüenza y se lanzó al mar con ella, convirtiéndose en piedra. Hasta ahora se pueden ver las dos piedras (una grande y una pequeña) en medio del mar de Pachacamac.

islas de Pachacamac
Islas de Pachacamac

5. En este relato oral, a diferencia del dios católico, los dioses de Huarochirí tienen cualidades humanas como el deseo sexual o el engaño.

 

6. Mitos como estos nacieron con el objetivo de dar tranquilidad a las personas ante la incertidumbre de cómo se creó algo, por ejemplo, el mundo, el cielo, una montaña o un fenómeno natural.

 

7. El texto recopilado por Francisco de Ávila fue encontrado por Hermann Trimborn en la Biblioteca Nacional de España a inicios de la Segunda Guerra Mundial.

 

8. Durante la época virreinal este mito fue modificado para tener coincidencias con los relatos bíblicos y así facilitar la evangelización. Esto se puede ver cuando Cuniraya se transforma en pájaro y fecunda a Cavillaca “mágicamente”, que es muy similar a cuando el espíritu santo, que es representado por una paloma, embaraza a María.

 

9. La primera traducción al español de ‘Cuniraya Huiracocha y Cavillaca’ estuvo a cargo de José María Arguedas, que tituló al manuscrito ‘Dioses y Hombres de Huarochirí’ (1975).

 

10. La segunda traducción la hizo el lingüista boliviano Jorge Urioste, que rebautizó al manuscrito como ‘Hijos de Pariya Qaqa’ (1983) y la tercera estuvo a cargo de Gerald Taylor y se llamó ‘Ritos y Tradiciones de Huarochirí’.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: