Conoce a Ana Teresa de la Parra, la autora de ‘El ermitaño del reloj’

Televisión · 22 de Dic 2020

Conoce a Teresa de la Parra, la autora de ‘El ermitaño del reloj’

Esta escritora y periodista de origen venezolano luchó por tener una voz propia.

Conoce a Teresa de la Parra, la autora de ‘El ermitaño del reloj’

Canal IPe

Teresa de la Parra es una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar de desenvolverse en un mundo de hombres, luchó por tener una voz propia y lo consiguió. En esta nota de Canal IPe te contamos diez datos sobre ella que te interesará saber. 

 

1. Su verdadero nombre era Ana Teresa Parra Sanojo y nació en París en 1889.

 

2. Nació en Europa porque su padre trabajaba como cónsul en Berlín, pero su familia era venezolana.

 

3. A pesar de que gran parte de su vida vivió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente familiar de la Venezuela de ese entonces.

 

4. Comenzó en el mundo de las letras siendo periodista y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda la América del Sur: ‘Ifigenia’ y ‘Memorias de Mamá Blanca’.

Teresa de la parra
Dominio público

5. Su pareja hasta sus últimos años de vida fue la antropóloga, investigadora y narradora cubana Lydia Cabrera. Sin embargo, debido a la homofobia, su relación ha sido borrada y recortada de muchas de sus biografías describiéndola como “una amistad profunda” o “muy cercana”.

 

6. El seudónimo que utilizó para publicar en diarios fue Fru-Fru. Con él escribió cuentos como ‘El ermitaño del reloj’, ‘Un evangelio indio: Buda y la leprosa’ y ‘Flor de loto: una leyenda japonesa’ para el periódico El Universal.

 

7. En ‘El ermitaño del reloj’ se puede ver que Teresa fue influenciada por el modernismo, en particular por ‘Azul’ de Rubén Darío, al usar en el texto recursos fantásticos como el de dar vida a objetos que no la tienen. 

 

8. En el cuento además se tocan temas que todavía siguen vigentes como la rutina y la necesidad de cumplir una misión en la vida. De alguna manera, la autora podría estar utilizando la literatura para reflexionar sobre cómo muchas personas se autoimponen misiones que terminan limitando su libertad de creación y decisión.

 

9. Otra lectura de ‘El ermitaño del reloj’ es que Teresa quiso hacer una crítica a las religiones y cómo estas muchas veces utilizan normas o reglas que camuflan como fe con tal de ganar adeptos.

 

10. Como consecuencia de perder la batalla contra la tuberculosis y el asma, Teresa murió en 1936.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: