C.A.S.I. Noticias: combate las noticias falsas en tiempos de COVID-19

Televisión · 12 de Ago 2020

C.A.S.I. Noticias: combate las noticias falsas en tiempos de COVID-19

Hicimos un recuento de algunas “noticias” que ha desmentido tu programa favorito. ¡Conócelas aquí!

C.A.S.I. Noticias: combate las noticias falsas en tiempos de COVID-19

Canal IPe

Eduardo y Alexia no solo nos cuentan sobre todas las cosas chéveres que están pasando en nuestro país y en el mundo, en cada episodio de C.A.S.I. Noticias también se encargan de luchar contra la desinformación. 

 

En esta nota de Canal IPe te presentamos tres noticias falsas sobre el coronavirus que los chicos se han encargado de desmentir. ¡Presta atención!

Se puede “desactivar” el coronavirus con vibraciones positivas

Un texto que se hizo viral en Facebook aseguraba que el coronavirus muere si “vibramos alto”. Esta publicación compartía una lista de recomendaciones de música, actividades y lugares a los que se podía ir para vibrar a una frecuencia mayor a 25.5hz. 

noticias falsas
Freepik

La verdad es que no existe evidencia científica que respalde esta afirmación y aunque suene feo, los pensamientos positivos no nos pueden proteger. Lo único que sí lo hará es ser responsables, respetar el distanciamiento social, lavarnos las manos y ponernos correctamente nuestra mascarilla.

Mezclar vinagre con agua y productos de limpieza acaba con el virus

Otras de las noticias falsas más compartidas en redes sociales son las recetas milagrosas que prometen acabar con el virus. Este preparado “mágico” que se ha promocionado en internet consiste en mezclar hipoclorito de sodio con otras sustancias.

 

Según se afirma, esto sirve para desinfectar objetos, muebles e incluso a las personas que entran y salen de casa. Pero esto está muy lejos de la realidad. Aunque, efectivamente, el hipoclorito de sonido por sí solo sí inactiva al COVID-19, agregarle otras sustancias puede ser muy peligroso para la salud

noticias falsas
Freepik

Esto se explica porque el hipoclórito de sodio es muy volátil y al mezclarse con el vinagre puede descomponerse y generar gases de cloro que afecten al sistema respiratorio, provocando tos y ardor en el pecho. ¡Ten cuidado!

El termómetro láser te puede dejar ciego

Esta noticia falsa se compartió como video, sobre todo, por WhatsApp. En este se decía que no debemos permitir que nos tomen la temperatura con un termómetro láser, porque si el rayo toca nuestros ojos, podría provocar un problema en la retina.

noticias falsas
Freepik

La verdad es que los termómetros con forma de pistola, aunque se llaman termómetros láser, no funcionan a base de tecnología láser y tampoco emiten radiación que pueda dañar la vista de las personas. Estos mecanismos funcionan a través de ondas infrarrojas bastante inofensivas, que se encargan de identificar la energía y el calor que emite un cuerpo. ¡No les tengas miedo!

 

Estas son algunas razones por las que tenemos que pensar dos veces antes de compartir cualquier noticia relacionada a la pandemia. ¡Seamos responsables y no creamos en todo lo que leemos, escuchamos o vemos!

 

Disfruta de C.A.S.I. Noticias de lunes a viernes a las 7:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. Recuerda, también puedes ver el programa por TVPerú de lunes a viernes a las 4:00 p. m.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: