Angélica Palma, los mejores datos sobre su vida y obra

Televisión · 23 de Dic 2020

Angélica Palma, los mejores datos sobre su vida y obra

La escritora y periodista destacó como una de las mejores intelectuales de su época.

Angélica Palma, los mejores datos sobre su vida y obra

Canal IPe

Aunque ya no nos acompaña, la escritora y periodista Angélica Palma nos ha dejado un legado digno de admirar. En esta nota te contamos diez datos sobre la autora de ‘La tripita’. ¡Te vas a sorprender!

 

1. Desde pequeña, Angélica se sintió atraída por la literatura. Antes de cumplir diez años ya había declamado poesía en las veladas literarias organizadas por la escritora Clorinda Matto de Turner.

 

2. Al morir su madre, se convierte en secretaria de su padre, el escritor Ricardo Palma.

 

3. Mientras su padre vivía publicó sus obras en periódicos y revistas como Prisma, El Comercio, Variedades y La Crónica, pero con bajo los seudónimos de Araceli o Marianela.

 

4. En 1921 salió de la clandestinidad al publicar su primer libro titulado ‘Por senda propia’.

Angélica Palma
Fondo Documental del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas de Argentina.

5. Convertida en una de las mujeres peruanas más conocidas internacionalmente, representó al Perú en el Congreso Interamericano de Mujeres de 1926 en Panamá.

 

6. Fue una de las primeras profesoras de la escuela fundada en Lima por Juana Alarco de Dammert.

 

7. Su cuento ‘La tripita’ empieza con un abuelito que es presionado por sus nietos para que les cuente historias. Como a él le falla la memoria, decide contarles una historia muy antigua que le contaron cuando era chiquito.

 

8. Se podría considerar a ‘La tripita’ como un cuento popular, que tiene la intención de transmitir una enseñanza de generación en generación y mostrar la forma de ver el mundo de una comunidad particular. 

 

9. Otra similitud con un cuento popular son las características que se le dan a los personajes principales, que nos muestran cuáles eran los valores deseables para los niños y niñas de la época como la bondad y la obediencia.

 

10. En 1935, cuando estaba en Argentina, cayó enferma a causa de una bronconeumonía. Fue llevada al Sanatorio Británico, donde finalmente falleció. Sus restos fueron trasladados al Cementerio Presbítero Maestro de Lima, donde también se encuentra su padre.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: