Tú puedes ser el ciberbully y no lo sabías

Tecnología · 09 de Jun 2020

Tú puedes ser el ciberbully y no lo sabías

¿Alguna vez te has puesto a pensar que tú podrías ser un bully digital? ¡Averígualo aquí!

Tú puedes ser el ciberbully y no lo sabías

Freepik / Canal IPe

El ciberacoso o ciberbullying es un mal que debería preocuparnos tanto como el coronavirus, pero que lamentablemente todavía pasamos por alto. En internet podrás encontrar muchísimas investigaciones que hablan sobre sus consecuencias, pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar que tú podrías ser un ciberbully? Es momento de reflexionar sobre tu comportamiento en internet.

¿Cómo sé si soy un ciberbully?

Según el portal SíSeVe contra la violencia escolar del Ministerio de Educación, la ausencia del contacto “cara a cara” hace que los bullies se sientan menos culpables de sus actos. Eso favorece a que sigan atacando una y otra vez. 

 

¿Sueles repartir insultos por internet? ¿Pierdes el control fácilmente en una discusión online y te justificas diciendo que “esa es tu opinión”? ¿Haces comentarios hirientes en los perfiles de personas que no conoces por diversión? ¿Subes fotos de tus amigos sin su consentimiento para humillarlos? Si respondiste que sí a todo, es momento de analizar qué es lo que te motiva a actuar de esta manera.

 

 “Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional al mes se registran de 6 a 8 denuncias por ciberacoso”.

 

¿Qué pasa cuando le hacemos bullying a alguien?

“Bullear” a alguien por internet puede parecer un acto inocente, pero tiene muchas consecuencias negativas para la víctima, sobre todo si es algo repetitivo. 

 

Una persona que sufre de bullying suele aislarse y permanecer triste y nerviosa gran parte del día, disminuye su rendimiento en el colegio o la universidad, se pone ansiosa al usar el celular o la computadora y puede llegar a desarrollar ansiedad, depresión y desórdenes alimenticios. Pero lo más peligroso es esto: el bullying también puede propiciar intentos de suicidio. ¡Esto no es un juego!

 

Tú puedes ser el ciberbully y no lo sabías

¿Qué hago si la víctima soy yo?

Si eres acosado en internet, no estás solo. Es importante que lo cuentes, nadie debe tener que pasar por esta mala experiencia en silencio. No tengas miedo de bloquear a la persona que te está atacando. Recuerda: tus redes sociales son como tu casa, solo tú decides quién entra y quién sale.

 

Si la situación se hace insostenible y temes por tu seguridad puedes denunciar el hecho ante División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT). Ellos estarán dispuestos a revisar tu caso y darte el apoyo que necesitas. 

 

Es momento de hacernos responsables de nuestros actos en internet. ¡El ciberbullying no es un juego!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: