Transgénicos: Pros y contras de estos controversiales alimentos | canalipe.tv

Tecnología · 21 de Jun 2022

Transgénicos: Pros y contras de estos controversiales alimentos

Estos alimentos nos plantean beneficios y desventajas, descubre más de ellos acá.

Canal IPe / Freepik

¿Una cebolla que no nos haga llorar al picarla? ¿Tomates color negro más sabrosos que los rojos? Tal vez suenen a alimentos irreales, pero estas verduras existen: Son alimentos transgénicos.

 

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para lograr características deseadas por diversos motivos, como cierto color, cierta resistencia a algún virus, un sabor más suave o intenso; y también, como en el caso de las cebollas, para quitar características indeseadas.

 

Para lograrlo, los científicos seleccionan los genes o series de genes de uno o más organismos y los introducen en las células de otros. Un alimento transgénico puede tener genes provenientes de hasta 15 organismos distintos. 

 

Gracias a esto se puede obtener beneficios como: 

 

  • Alimentos más nutritivos o más apetitosos

  • Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades

  • Plantas que necesitan menos recursos, como agua, fertilizantes o pesticidas

  • Crecimiento más rápido en plantas y animales

  • Y mucho más.

 

Pero no todo es virtudes, aún existen muchas preocupaciones sobre las consecuencias a largo plazo de estos alimentos en la salud humana, en la aparición de nuevas alergias y en sus posibles efectos negativos para el medio ambiente.

 

Consecuencias para el medio ambiente

 

Por otro lado, está la preocupación por el medio ambiente. No se sabe aún qué tan invasivas son estas nuevas plantas y cómo pueden alterar los ecosistemas.

 

En este sentido, se teme que pongan en peligro la biodiversidad porque se eliminan organismos de la naturaleza y otros podrían mutar para adaptarse a estas nuevas plantas. Las consecuencias de estos posibles cambios son impredecibles.

 

¿Y cómo afecta todo esto a los agricultores?

 

Existe otro dilema importante en cuanto a los transgénicos. Al tratarse de semillas modificadas genéticamente, para llegar a estas se debe pasar por costosos procesos. Esto significa que los dueños de las patentes de estas semillas son grandes empresas. Esto quiere decir que los pequeños agricultores no pueden acceder a ellas, lo que les trae desventajas en su producción.

 

¿Y tú qué piensas de los alimentos transgénicos?

 

Ahora que tienes todos estos datos, los pros y contras, la próxima vez que alguien mencione los alimentos transgénicos, comparte esta información para que todos puedan tomar una decisión informada. 

canal ipe - asi fue
Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: