Team Killalab: De Perú a la Luna | canalipe.tv

Tecnología · 12 de Sep 2018

Team Killalab: De Perú a la Luna

Ruth Quispe, Rómulo Cruz, Marco Capcha, Jeffrey Ramirez, Carlos Leonardo, Victor Vasquez y Sofía Rodríguez son parte del Team Killalab.

Team Killalab: De Perú a la Luna

Canal IPe

El Team Killalab es un equipo conformado por jóvenes investigadores de diferentes universidades: Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Pedro Ruiz Gallo y Universidad Nacional de Ingeniería. Ellos tienen un fin en común: hacer ciencia en el Perú.

 

Ruth Quispe, una de las fundadoras del equipo, comenta:

“Nos hemos juntado para realizar la identificación de las cianobacterias extremófilas que se encuentran en las lagunas altoandinas del Perú. Queremos llevarlas en un experimento astrobiológico al espacio y probar su resistencia a ambientes inhóspitos como la luna”.

 

El proyecto busca entender cómo la radiación afecta a estos microorganismos. Las cianobacterias son microorganismos fotosintéticos que se encuentran en casi todos los ambientes de la Tierra, de ahí su vital importancia en el desarrollo de este proyecto.

 

Probar su resistencia, sería un gran aporte a la ciencia, ya que se podrían usar estos microorganismos para elaborar trajes espaciales, producir alimentos, oxígeno, biofármacos, entre otras cosas.

 

Acerca de la importancia de los proyectos de investigación, Ruth menciona que

“Los proyectos de investigación científica nos van a llevar a resolver metas concretas. Pero mediante el proceso de investigación uno se va dando cuenta que los resultados del proyecto van llenando vacíos en el conocimiento de la naturaleza o de las tecnologías. Por ello , invertir en la investigación, es algo que debería hacer un país como Perú, que tiene recursos naturales y recursos intelectuales. Así  se podría resolver muchos problemas de nuestro país”.

 

Para llevar a cabo la ejecución de su proyecto, el Team Killalab ha ganado concursos de financiamiento, en el Perú y en el extranjero.

 

Cuéntanos, ¿Conoces de otros proyectos científicos que se estén desarrollando en el Perú?

 

 

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: