Rubén Darío: el estudiante que ha conseguido salvar a los cultivos de las heladas

Tecnología · 20 de Jul 2020

Rubén Darío: el estudiante que ha conseguido salvar a los cultivos de las heladas

Junto a sus compañeros de la universidad ha desarrollado una valiosa proteína anticongelante.

Rubén Darío: el estudiante que ha conseguido salvar a los cultivos de las heladas

Difusión / Canal IPe

Todos los años en nuestro país, los cultivos que crecen en los Andes sufren a causa de las heladas, dejando sin trabajo y sin alimento a miles de personas.  Según datos del Senamhi, las regiones más afectadas son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.

 

Buscando cambiar esta realidad, que puede salvar vidas, el estudiante de química de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Rubén Darío, ha desarrollado una valiosa proteína anticongelante

 

Su equipo de trabajo está conformado por once investigadores e investigadoras de diferentes centros de estudios que, como él, están apasionados por aportar al desarrollo del país. 

 

“Junto a mis compañeros hemos desarrollado un producto biológico llamado CrioProt. Conseguimos este resultado después de encontrar un gen que produce la hierba Lolium perenne, una especie de césped que es resistente a las bajas temperaturas. Este producto no es químico ni hace daño”, dice Rubén, que en 2016 ganó la Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes de Pronabec

 

Gracias a su talento y perseverancia, el estudiante de 21 años que desde chico demostró su amor por la ciencia, ahora tiene asegurado su futuro profesional.

 

heladas

Nuevas metas

Con CrioProt, él y sus compañeros buscan participar en el importante concurso de ingeniería genética, International Genetically Engineered Machine (IGEM), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

“Para asegurar nuestra participación necesitamos conseguir fondos y así exponer el proyecto ante la comunidad científica del mundo. Por eso estamos participando en un concurso de patrocinio ofrecido por las empresas Molecular Cloud y GenScript”, explica.

 

¡Apoyarlos es muy sencillo! Para hacerlo solo tienes que hacer click en este enlace, crear una cuenta y votar por CrioProt. Tienes plazo hasta el próximo 31 de julio.

 

Su próximo gran objetivo es poder elaborar un biorreactor, que básicamente permitirá que los agricultores inicien su propia producción de la proteína anticongelante.

 

Comparte esta noticia con tus amigos y familia para que también apoyen al proyecto. ¡Qué mejor homenaje al Perú que estos chicos talentosos y comprometidos! 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: