Reach, alcanzando la seguridad | canalipe.tv

Tecnología · 19 de Sep 2018

Reach, alcanzando la seguridad

La prevención es la clave para la inseguridad ciudadana.

Reach, alcanzando la seguridad

Canal IPe

La inseguridad ciudadana es un problema social que se está incrementando en el Perú. Genera descontento popular y pone en riesgo nuestra integridad.

 

Pocos saben que como ciudadanos podemos actuar frente a una situación criminal. Si camino a casa o al trabajo somos testigos de un delito podemos hacer uso de nuestras facultades como ciudadanos. La Ley Nª 29372 -artículos 259 y 260 del Código Penal- indica que ante cualquier caso de delito flagrante, una persona puede detener a un delincuente y conducirlo inmediatamente a una comisaría o autoridad más cercana. Esto también se conoce como Arresto ciudadano.

 

Es muy importante recordar que siempre que nos encontremos ante la presencia de un delito, debemos tener cuidado cuando nos involucramos, pues podemos correr riesgos al tratar de evitar injusticias y quedar perjudicados.

 

Siempre debemos estar atentos a nuestro alrededor. Evitar exponernos, ostentando nuestros objetos de valor y siempre pensando en nuestra integridad y de quienes nos acompañan. Por ejemplo, si nos encontramos en la calle, evitar tener el celular en nuestras manos, no solo para evitar accidentes, sino para evitar malos ratos.

 

Para Alexander Salazar, creador de Reach, un proyecto tecnológico que puede asistirnos a reportar delitos, “la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos y podemos mejorar a través de la tecnología para brindar mayor información y conocimiento”. Para él, tener una base de conocimiento público y compartido creará nuevas oportunidades para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

 

Conversamos con él para que nos cuente más sobre el desarrollo de su aplicación.

 

¿Cómo se originó la idea?

La idea nació del hecho de no contar con una herramienta que me permitiera pedir socorro o compartir información sobre incidentes delictivos o sociales de forma amigable.

 

¿Cómo funciona?

Reach es un proyecto tecnológico peruano que a través de una aplicación móvil para el público en general y una aplicación de escritorio para implementar centrales de emergencia, permite realizar operaciones en relación a la seguridad ciudadana, como por ejemplo: Reportar anónimamente cualquier incidente delictivo o social, activar botones de pánico o realizar llamadas geolocalizadas, entre otra cosas. La aplicación funciona en cualquier parte de Latinoamérica.

Pantallas de la aplicación Reach
Pantallas de la aplicación Reach

 

Mientras las autoridades trabajan en hacer frente a esta situación, debemos prevenir como forma de protección. Tomemos medidas en familia y amigos para protegernos mutuamente, reconozcamos los peligros en los que nos podemos involucrar. Mantente alerta a tu alrededor, bájale el volumen a tus audífonos y reporta cualquier actitud extraña si te es posible.

 

Conoce más sobre esta aplicación en: reachsos.com

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de msialer

Quién diría que terminaría escribiendo artículos

Compartir en: