¿Qué deberías saber si quieres hacer tu propio videojuego? | canalipe.tv

Tecnología · 18 de Sep 2017

¿Qué deberías saber si quieres hacer tu propio videojuego?

Conoce cómo fueron las experiencias de estos jóvenes peruanos realizando sus videojuegos.

https://www.rumbosdelperu.com/rumbos-dia/17-09-2017/un-hospital-ashaninka-en-medio-de-la-selva/

Perú Game Expo / Canal IPe

Hacer un videojuego en Perú puede ser un proceso tan complejo como retador. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes que incursionan en esta industria, de constante crecimiento e innovación.

 

Conversamos con Luis Wong, Alexis Sotelo y Daniel Wong, los tres jóvenes que ocuparon los primeros puestos en el festival de videojuegos Perú Game Expo el pasado agosto y nos contaron su experiencia en el proceso de desarrollo. Lee sus respuestas a continuación:

¿Qué es lo que más disfrutan de un videojuego?

Luis Wong: La experiencia que combinan gameplay y el universo temático del juego. Los juegos son interactivos y es eso lo que los diferencia de otros medios.

 

Daniel Wong: A pesar de que me encantan los videojuegos de rol, disfruto mucho de los juegos de acción y de plataformas. Me encanta la sensación de movimiento y energía que puede generarse dentro de él y cómo esta energía se contagia al usuario. Como adicional, disfruto muchísimo de la música. Creo que no tengo ningún juego que me haya encantado donde la música no haya sido un factor importante de la experiencia.

¿En qué momento decidieron dejar de jugar y empezar a programar?

Alexis Sotelo: Comencé a programar cuando empecé la carrera de ingeniería de software. En algunos de los primeros trabajos de la universidad nos pedían que hiciéramos pequeños juegos, fue eso lo que despertó mi curiosidad por hacer de esto mi profesión.

¿Cómo podemos prepararnos para sobrellevar la relación con nuestro equipo?

Luis Wong: Es importante conocer bien las motivaciones y responsabilidades de los miembros del equipo, previo al desarrollo del juego.

 

Alexis Sotelo: El trabajo en equipo es algo universal. Uno de los problemas más comunes que veo en los equipos de estudiantes es que no ven su juego como un proyecto serio. Es como cuando un grupo de jóvenes deciden hacer una banda de rock, puede sonar chévere al inicio, pero si no se lo toman como si fuese un trabajo, al primer obstáculo el proyecto se cae.

 

Daniel Wong: Tener en claro desde un inicio que hacer un juego no es una tarea sencilla, por más que el juego sea simple siempre va a requerir un tiempo de coordinación y desarrollo. Tendemos a inflar nuestras expectativas sobre el acabado final del juego, y esto puede ocasionar disputas entre el equipo. Tener reuniones periódicas para estar seguros que todos los miembros del equipo están en la misma página.

¿Cómo sabemos que estamos listos para presentar nuestro juego a una empresa o a un concurso?

Luis Wong: Siempre vamos a querer trabajar más en nuestro juego, pero es importante conocer el feedback del resto de personas y a partir de su valoración decidir el mejor momento para presentarlo en sociedad.

¿Cuánto puede tardar en “germinar” una idea? ¿Qué deberíamos tomar en cuenta durante ese proceso?

Alexis Sotelo: Bueno yo considero que las ideas nunca terminan. El proceso de diseñar un videojuego es de constante evolución. Hay una frase que me gusta mucho que dice: “los juegos nunca se terminan, solo se abandonan”.

 

Daniel Wong: Al ser esta una industria creativa usualmente uno concibe la idea en un par de días pero no es hasta que lo estás jugando en el que te das cuenta de las deficiencias de la idea, y sin embargo aún teniendo mucho conocimiento sobre juegos es diferente jugar uno que idearlo.

 

Lo más importante es sacar un prototipo lo más rápido posible y dárselo a la gente para que lo pruebe. Es la única manera de validar si tus ideas son buenas o si necesitas hacer cambios. Iterar rápido es la clave.

 

Algunos puntos a tener en cuenta durante el proceso de creación de un videojuego:

  • Tener claro el concepto del juego, y que todo el equipo lo entienda de la misma manera. Todos deberían estar en la capacidad de poder explicarle el juego a cualquier persona en 30 segundos o menos.

  • Cuál es el objetivo principal dentro del juego (coleccionar todos los objetos, derrotar a un enemigo, ganar una carrera).

  • Qué sensaciones quieren generar en el usuario (velocidad, acción, calma, miedo).

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: