Nosotros Robots, un viaje por la historia de la robótica | canalipe.tv

Tecnología · 20 de Ago 2019

Nosotros Robots, un viaje por la historia de la robótica

La exposición reúne más de 20 piezas que nos muestran un recorrido desde los primeros robots hasta los nuevos descubrimientos.

Nosotros Robots, un viaje por la historia de la robótica

Canal IPe

Muchos de nosotros podemos pensar que la invención de los robots es algo muy reciente. Sin embargo, el ser humano lleva soñando con robots desde tiempos aristotélicos, aunque en ese tiempo no eran llamados de esa manera. Fue recién en 1921 que aparece la palabra “robot”, del término “robota”, que significa acción forzada.

 

Fue a mediado del siglo XX que las nuevas tecnologías generaron un impulso en estos avances cibernéticos. Pero su apogeo llega con el desarrollo de la inteligencia artificial y la digitalización en el siglo XXI, hasta nuestros días.

 

«Se calcula aproximadamente que los robots realizarán el 20% de los trabajos que existen ahora. Asimismo, el Foro Económico Mundial estima que el 65% de los jóvenes que están empezando la primaria se desempeñarán cuando sean mayores en puestos de trabajo que aún no se han creado», explica Daniel Ortega, creador de la muestra.

 

La exposición “Nosotros, Robots”, presenta más de 20 piezas, traídas de Japón y España, acompañado de materiales audiovisuales que cuentan este viaje en la historia. El objetivo es hacernos reflexionar sobre los retos que enfrentamos como seres humanos, al encontrarnos antes un desarrollo robótico inevitable.


La exposición presenta más de 20 piezas, traídas de Japón y España

Un visionario del pasado

La visita a la muestra empieza con uno de los primeros robots de los que se tiene registro: “El caballero mecánico” (1495) de Leonardo Da Vinci. Este genio vivió en una época en la que el centro de todos los descubrimientos era el hombre. Esto hizo que Da Vinci muestre muchísimo interés en estudiar el cuerpo humano.


“El caballero mecánico” (1495) de Leonardo Da Vinci.

No se tiene registro de si Da Vinci pudo construir este humanoide en aquella época, ya que lo único que se ha encontrado ha sido el diseño que este dejó. Fue a partir de esos códices que en los 90, pudo ser construído por primera vez.

 

El sueño se va cumpliendo

Antes de los 80s el tema de la robótica estaba en laboratorios, universidades, eran usados principalmente por científicos. Pero en los últimos años, se ha vuelto más cotidiano, especialmente en Japón, donde se usan robots como asistentes personales.

 

En 1939 se presentó a Elektro, el robot fumador, un enorme humanoide de 2 metros y 10 de alto y 118 kilos, hecho de aluminio y con un ojo eléctrico. Pero los verdaderos avances en robótica se llevan a cabo luego de la segunda guerra mundial, cuando George Devol, el padre de la robótica presentó a Unimate, el primer robot industrial. 


La exposición presenta robots de la cultura popular también.

Durante las últimas dos décadas los avances han sido aún mucho más significativos. En el 2000, Honda presenta a Asimo, un robot humanoide diseñado para ayudar a las personas que no tienen movilidad en el cuerpo. En el 2008, Hiroshi Ishiguro presenta su robot Geminoide como un avatar de sí mismo. En el 2012, la agencia tecnológica del pentágono, DARPA, organiza el primer Robotics Challenge, una competencia de robótica internacional. Y en el 2017, Sophi de Hanson Robotics, es designada la primera ciudadana no-humana de la historia en Arabia Saudí.

 

Todos estos avances y similitudes al ser humano en la robótica moderna, han llevado a la creación de diferentes teorías. Una de estas es la teoría del Valle Inquietante, la cual sostiene que mientras más cercano esté un robot a la apariencia humana, mayor será el rechazo de las personas hacia él.

 

Esta alucinante exposición está en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado de la cuadra 11 de la Avenida Arequipa. Va hasta el 17 de noviembre y el ingreso es libre. ¡No te pierdas este recorrido por la historia de la robótica!

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: