Este joven ingeniero logró generar energía eléctrica con plantas

Tecnología · 16 de Oct 2019

Hernán Asto, el joven ingeniero que logró generar energía eléctrica con plantas

Gracias a Alinti, su emprendimiento social, muchas familias de bajos recursos ahora tienen luz en sus casas.

Hernán Asto, el joven ingeniero que logró generar energía eléctrica con plantas

Canal IPe

Hernán Asto pasó toda su infancia sin energía eléctrica. Él hacía sus tareas con vela. Esta situación lo inspiró a crear Alinti, un invento con el que obtiene electricidad de una planta llamada asparagus (pariente del espárrago). Esta planta también se encarga de absorber sustancias tóxicas como el benceno o el amoníaco.

 

"Desde muy chico me apasionó inventar. Cuando tenía 11 años hice una secadora de ollas para evitar que mi familia se siga quemando las manos al cocinar. Recuerdo que un profesor me puso 20 por eso y me alentó a seguir creando", dice.

 

Años más tarde, cuando todavía estaba en el colegio, Hernán descubrió que gracias a la fotosíntesis, las plantas eliminan exudados. Si éstos entran en contacto con microorganismos liberan electrones, lo que hace posible que se genere la energía eléctrica.

 

Lamentablemente tuvo que dejar el proyecto de lado por falta de dinero. Años más tarde, consiguió diferentes trabajos, uno de ellos como albañil, para financiar su sueño. 

 

"Me tomó más de cuatros años hacer que Alinti funcionara. Cuando salieron los primeros resultados pensé: ¡Esto tiene que conocerlo el mundo!", cuenta. 

 

En Canal IPe conversamos con él sobre este emprendimiento que está cambiando la vida de muchas familias con bajos recursos. Puedes ver la entrevista completa aquí:

 

 

En diciembre, Hernán viajará a Silicon Valley para presentar el proyecto que actualmente viene siendo acelerado por la Universidad ESAN. ¡Desde aquí le deseamos muchos éxitos!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: