¡Felicitaciones, equipo Yawa! El proyecto peruano ganó el concurso organizado por History | canalipe.tv

Tecnología · 07 de Dic 2017

¡Felicitaciones, equipo Yawa! El proyecto peruano ganó el concurso organizado por History

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos generarán agua potable a las comunidades que carecen de este importante recurso.

¡Felicitaciones, equipo Yawa! El proyecto peruano ganó el concurso organizado por History

Difusión / Canal IPe

“Una idea para cambiar la historia” fue el concurso organizado por History para encontrar a jóvenes con ideas innovadoras que cambien el rumbo de la historia de la humanidad. El proyecto peruano Yawa, liderado por Max Hidalgo, fue elegido como el ganador por proponer una turbina que es capaz de obtener agua del viento.

 

El proyecto, que proviene de las palabras en quechua Yaku (agua) y Wayra (viento), recibió 60 mil dólares para implementarlo en poblaciones rurales del país y podrá beneficiar a los más de 4 millones de peruanos que no tienen acceso a este recurso.

 

Durante la premiación, Hidalgo agradeció a su familia, maestros y equipo, así como a la plataforma de innovación y a la empresa  de incubadoras 1551 de la Universidad Mayor de San Marco. “Al Perú, esto es para ustedes. Gracias a todos vamos a llevar agua a las comunidades que más la necesitan y juntos vamos a cambiar la historia”, agregó.

 

 

Yawa tiene un diseño práctico y no necesita energía eléctrica, sino eólica. Obtiene agua gracias al proceso físico de condensación del agua por saturación del aire y realiza su tratamiento a través de filtros purificadores integrados.

 

La turbina ya ha logrado producir tres litros de agua en una hora y más de 100 litros durante un día, cantidad que una persona necesita en un día para atender sus necesidades, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Los integrantes del equipo son el bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas, Max Hidalgo Quinto, la estudiante de la Facultad de Química e Ingeniería Química, María Victoria Salcedo Salcedo, el estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, César Pari Coila y el estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Felipe Fernando Arancel Llerena.

 

Sigue de cerca los avances del proyecto haciendo clic aquí.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: