Cuando la ciencia se aprende jugando: Q’omer Kallpa | canalipe.tv

Tecnología · 22 de Sep 2016

Cuando la ciencia se aprende jugando: Q’omer Kallpa

Conoce a Q´omer Kallpa, la ciencia nunca fue tan divertida.

Cuando la ciencia se aprende jugando: Q’omer Kallpa

Q'omer Kallpa

¿Te imaginas que la ciencia se pueda enseñar jugando con peluches? Esto es lo que ha logrado la organización Q’omer Kallpa, que desarrolla la creatividad y curiosidad en los niños de Huaycán. La organización fue creada por 4 jóvenes estudiantes de Microbiología y Parasitología de la UNMSM, actualmente egresados, que vieron en su carrera una forma de aportar a la educación de niños y adolescentes con talento, pero sin muchas oportunidades de desarrollo educativo.

 


Los Myps ayudan al aprendizaje de los niños. Crédito de la foto: Q´omer Kallpa

 

Brian Misari es el fundador de este proyecto que se ha convertido en una parte fundamental de su vida. “Q’omer Kallpa significa en quechua ‘Fuerza Verde’ . Buscamos que niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables descubran sus capacidades y oportunidades para que puedan ser sus propios agentes de cambio”. Para lograrlo, llevan a cabo talleres de ciencias (biología, microbiología y genética) en la zona, lo que permite ampliar su visión del mundo y los orienta hacia nuevos intereses, que antes les eran ajenos.

 


Brian, los voluntarios y los pequeños de Manchay. Crédito de la foto: Q´omer Kallpa

 

El proyecto tiene 3 años en curso y ha logrado cambiar la vida de 35 niños, 6 adolescentes y 10 madres de familia. A través del juego, ha logrado conectarse con la comunidad a tal punto que las madres diseñaron y elaboraron peluches con formas  de microbios y parásitos, a los que llamaron MYPS  por sus iniciales. Estos no solo son prácticos para el aprendizaje de sus pequeños,  sino que su venta también ayuda a la sostenibilidad económica del proyecto.

 


Una de las madres de los niños confeccionando los peluches MYPS. Crédito de la foto: Q´omer Kallpa

 

Al ver a los MYPS, los niños sienten curiosidad por descubrir que son esas cosas raras tan llamativas, que, como les enseñan en los talleres, están en nuestros cuerpos y medio ambiente. Esta divertida dinámica genera una cadena de preguntas alrededor de tan peculiares personajes: ¿qué son? ¿dónde están? ¿que hacen? Es así como jugando que la ciencia en Huaycán comienza.

 


Los Myps listos para jugar. Crédito de la foto: Q´omer Kallpa

 

Pero la labor de Q’omer Kallpa no se limita a la divulgación científica. También organiza conversatorios con los “Voluntarios por un día”,  quienes tienen la misión de contarles a los niños y adolescentes acerca de la carrera, trabajo u oficio que realizan para  orientarlos e incentivarlos a crecer académica y profesionalmente. Gracias a esto, 6 jóvenes del programa ya han sido orientados a una profesión en base a su vocación.

 


"Voluntarios por un día" en acción. Crédito de la foto: Q´omer Kallpa

 

Brian, como fundador y voluntario, nos cuenta que él no solo enseña, sino que también aprende de las familias y en especial de los niños de la comunidad.

“Puedo decir que me enseñaron a ver con el corazón, me enseñaron valentía al ver a madres sacar a sus hijos adelante solas, me enseñan a valorar las situaciones, cosas y personas que tenemos al lado. Me inspiran a seguir a pesar de los problemas que pueda tener”


Los niños de Q´omer Kallpa, Manchay. Crédito de la foto: Q´omer Kallpa

 

Esperemos que Q’omer Kallpa logré implementar pronto su segundo proyecto: “El laboratorio móvil” y pueda llegar a más comunidades vulnerables para brindar sus talleres de ciencias y arte. Brian nos cuenta que para hacer realidad este paso aún faltan algunos materiales pero que ya falta poco. Sería estupendo ver muchos Q’omer Kallpa rodando por el Perú.

 

Si quieres conocer más acerca de este proyecto o ser voluntario por un día o por muchos, te invitamos a visitar su facebook y si quieres adquirir un peluche MYPS visita su página y haz tu pedido.

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: