3 grupos de escolares revolucionan con la metodología STEM | canalipe.tv

Tecnología · 16 de Dic 2019

3 grupos de escolares revolucionan con la metodología STEM

Chicos y chicas de Lima, Huaraz y Arequipa sorprenden con sus proyectos de innovación social basados en ciencia y tecnología.

3 grupos de escolares revolucionan con la metodología STEM

Difusión / Canal IPe

Siempre se dice que los niños y adolescentes son el futuro, pero eventos como estos demuestran que en realidad son el presente. La asociación sin fines de lucro, UTK organizó su tercer STEM SUMMIT 2019 que busca promover la metodología STEM (orientada a las ciencias) en los colegios peruanos.

 

3 grupos de escolares revolucionan con la metodología STEM

 

En esta edición se eligieron 15 proyectos ganadores desarrollados por alumnos de entre 11 y 15 años. Aquí te contamos sobre tres de ellos:

 

Vigilancia de paciente. El proyecto de los chicos del colegio Fe y Alegría Nro. 03 de San Juan de Miraflores, consta de un dispositivo parecido a una cámara (que ellos mismos construyeron). Este es capaz de detectar si una persona (por ejemplo un bebé o un adulto mayor) se ha caído de la cama o emite algún sonido extraño para que su cuidador pueda estar alerta.

 

3 grupos de escolares revolucionan con la metodología STEM

 

Sensor de pH. Desde Huaraz, los alumnos del colegio El Pinar decidieron crear un sensor que permitirá mejorar la calidad de agua que consume la comunidad de Marcac y así evitar que sigan sufriendo problemas gastrointestinales. El sistema mide el pH y registra el nivel de alcalinidad y acidez del agua para definir su calidad.

 

Dispenzheimer. Esta es una de las iniciativas con mayor desarrollo tecnológico. El grupo del colegio San Clemente decidió dar solución a un problema puntual, pero importante: ayudar a los pacientes con Alzheimer y a sus familias. 

 

3 grupos de escolares revolucionan con la metodología STEM

 

Ellos crearon un dispositivo que funciona como alarma y dispensador de pastillas a la vez. El familiar puede programar la hora y grabar con su voz un mensaje para indicarle a la persona la hora en la que debe tomar su medicamento. Luego el aparato expulsa las pastillas en su mano. 

 

Cuando acercamos a los chicos a la ciencia y la tecnología pasan cosas como estas. ¡Sigamos adelante!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: