Televisión y niños: La importancia de tener programas de calidad | canalipe.tv

Padres · 03 de Jul 2019

Televisión y niños: La importancia de tener programas de calidad

¿Qué tan importante es la televisión en la formación de los niños? Conozcamos algunos datos respecto a esta pregunta.

Televisión y niños: La importancia de tener programas de calidad

Freepik / Canal IPe

No existe una fórmula mágica para conseguir una televisión infantil de calidad exitosa. Es decir, para lograr un buen programa no solo basta un gran presupuesto o grandes efectos, hay muchos temas de por medio: la creación, la producción, la distribución, entre otros procesos.

 

Y una vez logrado, estos programas se convertirán en compañeros de niñas y niños. Ellos captan todo tipo de información, por lo que el contenido que consumen es una gran preocupación para sus padres y muchas veces no saben cómo reaccionar frente a eso: ¿Deben mis hijos ver televisión o no?

 

La televisión puede ser una fuente muy efectiva en la formación de los niños, desarrollan habilidades cognitivas, aprenden a socializar. Puede servir también para aprender sobre diferentes temas de manera creativa y sin presiones.

 

Los padres deben ser agentes reguladores en todo este proceso, de esa manera la televisión no tendrá un efecto contrario al que se espera. Los padres deben conocer los programas y contenidos que sus hijos están consumiendo. Además, se recomienda que luego conversen con sus hijos sobre el programa que vieron. Así los niños podrán aprender de manera más orgánica, ya que al tener atención de los padres, tendrán más interés sobre lo que están observando.

 

La televisión no debe ser lo mismo que el colegio, es decir no se espera aprender cosas como matemática o lectura de esta. Los programas deben poder enseñar ciertos valores y conocimientos sin llegar a ser aleccionadores. Es por ello que algunos usan a niños como protagonistas, en donde ellos desarrollan sus capacidades y todos los otros personajes confían en sus decisiones. Programas como estos, potencian el desarrollo emocional, la confianza y mejoran la autoestima de los niños.

 

En IPe cumplimos 3 años de creación de programas de calidad, los cuales son un reflejo de inquietudes y curiosidades de las niñas y niños peruanos. Nuestros contenidos buscan motivarlos a explorar, crear, participar y expresar sus formas de ver el mundo. 

Niñas y niños pueden ser parte de esta creación, si tienes entre 8 y 12 años te invitamos a llenar esta encuesta ¡Ayuda a seguir construyendo televisión de calidad!

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: