Superhéroes del Planeta: “Los chicos tienen la capacidad de aprender nuevos estilos de vida sostenibles” | canalipe.tv

Padres · 15 de Feb 2018

Superhéroes del Planeta: “Los chicos tienen la capacidad de aprender nuevos estilos de vida sostenibles”

Entérate cómo niñas y niños de Comas convierten su barrio en un gran espacio verde y sostenible.

Superhéroes del Planeta

Canal IPe

En el barrio El Mirador del distrito de Comas, las áreas verdes son escasas. Ubicado en una de las zonas más áridas de Lima, este barrio es un conjunto de casas y escaleras que suben y suben hasta perderse en la parte más alta del cerro.

 

En lo más alto encontramos una pared de colores en la que se lee la frase “Bienvenidos a la Tierra de los Guardabosques”. Es aquí donde un grupo de entusiastas niños y niñas trabajan para transformar su barrio en un lugar donde puedan jugar con libertad rodeados de aire puro y naturaleza. Ellos se hacen llamar “Los Superhéroes del Planeta” y son parte de un proyecto que, bajo el mismo nombre, busca cambiarle la cara al distrito por una más verde.

Dejando huella

“Superhéroes del Planeta” surge con el propósito de recuperar los espacios públicos del barrio con la participación activa de los chicos que viven ahí. Son ellos los que siembran las plantas, los que pintan, los que ayudan a limpiar y, por supuesto, los que vienen una gran huella ecológica en este mundo.

 

“Creemos que los niños y niñas tienen la capacidad suficiente para empoderarse y empezar a emprender estos cambios. A diferencia de los adultos que ya tienen toda una cultura formada, ellos tienen la capacidad de aprender nuevos estilos de vida sostenibles, de convivencia en armonía con la naturaleza, con su entorno”, nos cuenta Rogelio Ramos, fundador y gestor principal de Superhéroes del Planeta.

 

Los chicos que forman parte del proyecto han cultivado lechugas, zanahorias, plátanos, manzanas, betarragas, albahaca y muchos otros productos más que han llevado a sus casas para preparar deliciosas comidas y jugos.

 

Ha sido Rogelio quien poco a poco les ha enseñado sobre el cuidado de las plantas y la importancia de proteger el medioambiente. Para lograrlo se valió de la metodología “Tierra de Niños” (TiNi) propuesta por la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), en la que se proporciona un espacio a los niños para después motivarlos a protegerlo.

 

La idea de “Superhéroes del Planeta” ha llegado a cerca de 2200 niños. Actualmente tiene cuatro experiencias en el distrito de Comas, otra que recién se está empezando a gestionar en un barrio próximo y unos cuantos más en distritos como Chorrillos y Zárate, en donde han participado brindando asesorías y acompañamiento.

Los chicos del futuro

Camila tiene catorce años y ella empezó en el proyecto cuando tenía solo siete. Ella, al igual que todos los niños superhéroes,  pasaba por el lugar y veía cómo unos niños jugaban y sembraban plantas. Decidió unirse a la causa y nunca se fue.

 

“Yo ya le he dicho a Rogelio que quiero ser como él cuando crezca”, nos confiesa.

 

El sueño de Rogelio es llevar este modo de vida a más lugares pues cree que así se terminará formando adolescentes y jóvenes que saben respetar el entorno y sociedad, saben compartir y aportar con otros también.

 

Los superhéroes ya vienen cambiando su mundo de a pocos, ¿tú también estás listo para hacerlo con el tuyo?

 

Etiquetas: 
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: