Sí se ve: un portal para denunciar el bullying escolar | canalipe.tv

Padres · 18 de Oct 2017

Sí se ve: un portal para denunciar el bullying escolar

Entérate más sobre el sistema para denunciar el bullying escolar.

Sí se ve: un portal para denunciar el bullying escolar

Pixabay

De acuerdo a una encuesta realizada en el 2015 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Poblaciones Vulnerables, 75 de cada 100 escolares declararon ser víctima de algun tipo de bullying escolar por sus compañeros de clase. El bullying es una realidad que nos preocupa, más aún porque muchas veces no vemos que está ahí.

 

El bullying son agresiones dadas entre escolares de forma intencional y sistemática ya sea de forma física, psicológica, sexual, verbal y hasta virtual a través de las redes sociales o mensajes en teléfonos celulares. Esta clase de violencia, como cualquier otra, afecta profundamente al desarrollo integral de su víctima, llevándolo desde la deserción escolar hasta el suicidio.

 

Pero, ¿qué podemos hacer frente a esta situación? La respuesta está en identificar y denunciar para detener estas alarmantes cifras.

Usando la tecnología

Con el objetivo de identificar más casos y tomar cartas en el asunto, el Ministerio de Educación pone a disposición el portal “Sí se ve”, una herramienta en línea que permite a familiares, profesores e incluso estudiantes denunciar historias de acoso escolar.

 

Es importante observar de cerca el comportamiento de los chicos. Si vemos que alguno de ellos presenta cambios de humor, llantos repentinos, aislamiento o si de pronto no quiere hablar sobre sus clases o ir al colegio, sentémonos y conversemos, ya que puede ser víctima de bullying.

 

Si hemos detectado la situación, el siguiente paso es ir al portal www.siseve.pe y crear una cuenta con nuestros datos personales. Una vez dentro de ella, nos aparecerá un formulario donde tendremos que ingresar información sobre el colegio donde se registraron los hechos, así como el nombre y apellido de la persona agredida y de los presuntos agresores, especificaciones sobre el tipo de violencia y un resumen detallado del caso. Cuando hayamos llegado a este último paso, damos clic en “Enviar reporte” y nuestra denuncia ya estará hecha.

 

La denuncia que hagamos es completamente anónima y las personas encargadas del portal te brindarán toda la información necesaria para evitar que el caso se repita, dónde buscar ayuda cerca a tu localidad y un código de seguimiento del reporte.

 

Según el Ministerio de Educación, hasta el mes de mayo de este año y en lo que va el año escolar, se registraron cerca de 26 casos a través de la plataforma. Es momento de actuar por el futuro de todos nuestros chicos.

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: