Recomendaciones para cuidar la salud mental de los niños en tiempos de cuarentena

Padres · 25 de Mar 2020

Recomendaciones para cuidar la salud mental de los niños en tiempos de cuarentena

Los días de cuarentena pueden ser estresantes, incluso para los niños. Por eso, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para cuidar su salud mental.

Recomendaciones para cuidar la salud mental de los niños en tiempos de cuarentena

Freepik/Canal IPe

En estos días de aislamiento social obligatorio, es necesario cuidar también de nuestra salud mental. Eso incluye a todos los miembros del hogar. Así que es importante que también cuidemos la de los niños. 

¿Qué sucede cuando estamos en cuarentena?

Durante un periodo de encierro suelen aparecer emociones y sensaciones que alteran nuestro estado de tranquilidad. 

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) menciona que durante el brote de una enfermedad infecciosa, el estrés que se genera origina a su vez temor, preocupación, falta de concentración, dificultad para dormir, entre otros. 

 

Los más pequeños no están libres de estas preocupaciones, ya que deben quedarse en casa junto a nosotros.

 

Salud mental

¿Cómo podemos ayudarlos?

  1. Hablar sobre lo que está sucediendo con calma y honestidad

Los más pequeños están atentos a lo que sucede y a cómo nos comportamos. De acuerdo con la CDC, la manera de reaccionar que tienen los niños y adolescentes frente a diversas situaciones se debe a lo que observan de los adultos que los rodean.

 

Expliquemos lo que sucede con este virus de la manera más honesta pero también calmada y por supuesto sencilla, de modo que puedan entendernos. Debemos transmitir a los pequeños responsabilidad sin generar ansiedad en ellos. 

 

  1. No abandonar la rutina diaria

Estar todo el día en casa no significa que nos dediquemos a hacer nada. Podemos hacer diversas actividades. Para ayudar a los más pequeños debemos incluir juegos, actividades de aprendizaje y también actividades artísticas como lo es por ejemplo dibujar.

 

Crea un horario en el que estén incorporadas rutinas de aprendizaje, relajación, socialización y por supuesto diversión.

  1. Mantener la comunicación con las personas que queremos

En tiempos de crisis suelen aparecer sentimientos de angustia, miedo, enojo, ansiedad y otras situaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, para combatir el estrés generado por la situación de cuarentena por el COVID-19, mantengamos el contacto con nuestros seres queridos. Es recomendable que los niños estén en compañía de sus padres y familia cercana. En caso de que los padres estén separados, es importante que mantengan una comunicación permanente. Hoy en día existen diversos medios por los cuales podemos mantenernos en contacto, así que ¡no hay excusas!

 

Juntos afrontaremos esta situación. No descuidemos la salud mental de los más pequeños de la casa.

 

Salud mental

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: