¿Qué puedo hacer si mi hijo está aburrido?

Padres · 04 de Ene 2021

¿Qué puedo hacer si mi hijo está aburrido?

Te contamos cómo hacer que el aburrimiento se convierta en una herramienta para desarrollar la creatividad de los chicos.

¿Qué puedo hacer si mi hijo está aburrido?

Freepik / Canal IPe

Mi hijo me acaba de decir que está aburrido, ¿qué hago? ¡No te preocupes! Aquí compartimos contigo algunos consejos de la profesora de educación inicial Dani Quijano que pueden ayudarte a lidiar con la situación de la mejor manera.

 

Si quieres entretenerlos, hazlo sin exagerar. Es común que como padres, nos sintamos tentados a hacer que nuestros hijos aprovechen su tiempo al máximo y aprendan de todo un poco: desde karate, natación y guitarra, hasta ajedrez y pintura.

 

Pero a la larga, sobre estimularlos puede perjudicarlos y generarles, entre otras cosas, estrés y agotamiento físico. Si quieres, puedes darles opciones cuando no sepan qué hacer, pero no es aconsejable intentar programar su vida.

 

Deja que se aburran. Quizás no lo sabías, pero el aburrimiento no es malo. Al contrario, es un momento para que ellos puedan encontrar por sí solos una manera creativa de divertirse sin presiones. Aprovecha esas oportunidades para preguntarle: ¿qué se te ocurre que puedes hacer ahora? 

 

Hagan una lluvia de ideas. ¡Todo vale! por más locas que parezcan esas ideas, tomen todas en cuenta. Algunas pueden ser libros por leer, proyectos de arte por crear o rompecabezas por armar. Ya después pueden decidir con calma cuáles les gustan y cuáles es mejor descartar. El objetivo de esta actividad es involucrarlos y hacerlos sentir que pueden tomar sus propias decisiones con libertad.

aburrido
Freepik

Creen una lista juntos. Después de ver qué ideas son viables, es hora de crear una lista. Ojo: no te olvides de mencionar qué actividades es mejor hacer bajo supervisión, para evitar cualquier tipo de accidente.

 

Cuando terminen, pueden pegar la lista en un lugar visible para que él o ella la pueda revisar cuando la necesite, por ejemplo, en la refrigeradora o en una pizarra de corcho.

 

Recuerda que estar sin hacer algo por un momento está bien, no es obligatorio llenar espacios vacíos todo el tiempo. ¡Seamos flexibles con nuestro tiempo y el de los chicos!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: