Por un país con más científicas

Padres · 11 de Feb 2020

Por un país con más científicas

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por un país con más científicas

Shutterstock / IPe

¿Por qué el agua es líquida? ¿Por qué las cosas se caen? ¿Por qué el cielo es celeste? Son algunas de las preguntas que seguro habrán escuchado hacer a las más pequeñas de la casa. Preguntas que muchas veces quedan ahí, sin responder y no se las alienta a seguir investigando. Casos como este no son aislados y se trasladan al colegio y a la universidad y como resultado encontramos un país (y un mundo) con muy poca presencia femenina en la ciencia.

 

Según expertos, el interés por la ciencia y la tecnología es el mismo tanto en niñas como en niños hasta los ochos años. Es en la adolescencia cuando comenzamos a ver que las niñas se alejan de estos campos, aún cuando puedan tener aptitutes para los mismos.  

 

En el Perú, las cifras hablan por sí solas. Según Concytec el 68,1% de los investigadores son hombres mientras que solo el 31,9% son mujeres. Aunque su participación es cada vez más mayor, aún es baja si la comparamos con la de otros países de la región.

 

Con el objetivo de hacer visible el trabajo de las científicas y fomentar el interés investigador en las niñas para evitar la pérdida de talento y diversificar sus intereses vocacionales, el 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

En Chicos IPe te presentamos algunas ideas para que puedes celebrarlo todos los días y marques una diferencia en la vida de tu hija:

¿Cómo acercar a las niñas a la ciencia?

 

+ Con bloques. Al contrario de lo que se cree, los juguetes más simples son también los más efectivos. Los juegos de construcciones o los bloques  de toda la vida ayudarán a las pequeñas en edad preescolar a desarrollar su capacidad para resolver problemas y el pensamiento lógico-matemático.

 

+ Con referentes. Aunque aún sea más común encontrar textos donde los científicos más reconocidos son hombres, existen muchas científicas con historias fascinantes que pueden servirles de inspiración como Marie Curie, Hipatia de Alejandría y poniendo la lupa un poco más cerca, en el Perú tenemos científicas como Mónica Abarca, que creó un dron que detecta la contaminación del aire o Luciana Tenorio, que desarrolló un proyecto que busca hacer posible la vida en Marte.

 

+ Con juegos científicos. A medida que crecen los juegos se volverán más específicos como pequeños experimentos de biología o astronomía. Hay muchas opciones en el mercado que puedes considerar.

 

Por un país con más científicas

 

+ Con talleres. Academias como MacTec o MYPs tienen talleres para ellas. En ellos podrán ser científicas por un día aprendiendo a usar un microscopio y todo sobre sobre microbios y parásitos.

 

+ Adecuando sus actividades a sus gustos y habilidades. No existen juguetes especiales para niños o niñas. Lo único que debe guiarte a la hora de escoger uno son los gustos de tu hija. Recuerda no obsesionarte con la adquisición de conocimiento mediante el juego: lo más importante siempre será que se diviertan.

 

Hacer que esas cifras cambien es una tarea que nos corresponde a todos. Ahora que ya sabes como ayudar es hora de ponerse manos a la obra.

 

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: