¿Por qué quinua y no arroz en la dieta de los niños? | canalipe.tv

Padres · 13 de Nov 2020

¿Por qué quinua y no arroz en la dieta de los niños?

Este grano posee un gran índice de proteínas y es una gran fuente de nutrientes en la alimentación de los niños.

Andina

 

La quinua es uno de los alimentos más sanos que existen. Hace miles de años fue el alimento principal de los incas y hoy cada vez más personas la comen en el Perú y el mundo. Por su valor natural y nutritivo, este grano milenario se incluye en diversas comidas. Puede servirse hervido, como guiso o en reemplazo del arroz. Sin embargo, para muchos niños, es difícil encontrarle el gusto y prefieren evitarla a como dé lugar.

 

¿Por qué rechazan la quinua? En algunos casos es porque no están acostumbrados a comerla. No se familiarizan con su textura ni olor. Cuando los padres de familia intentan servirla en el plato sustituyendo el arroz, simplemente no la comen.

Quinua
Andina

Esto se debe a que desde muy chicos los hemos acostumbrado a ser ‘arroceros’. No por nada somos unos de los países de Latinoamérica que más ingiere este grano que, si bien nos alimenta, su consumo en exceso puede ser dañino.

 

En esta nota de Chicos IPe te contamos las ventajas que produce en los niños comer quinua y cómo puedes incluirla en la dieta de los pequeños para que crezcan sanos y fuertes.

 

El poder del grano milenario

Para el nutricionista clínico y deportivo Miguel Ángel Valle, la quinua posee el mayor índice de proteínas de origen vegetal. Contiene calcio, fósforo, hierro y magnesio a diferencia de los demás cereales como el arroz. Además, tiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra, en vitaminas B y no contiene gluten. ¿Y todo eso en qué ayuda en la alimentación de los chicos?

 

Este grano proporciona a los niños una gran fuente de nutrientes que, si lo reforzamos con otros alimentos ricos en vitaminas, los ayudará en su crecimiento y a potenciar su sistema inmunológico. Así evitarán enfermarse con frecuencia.

 

Asimismo, la quinua al contener fibra mejora el tránsito intestinal. Es decir, logra que el aparato digestivo de los más pequeños funcione de manera correcta al digerir y desechar alimentos. Por su bajo contenido en azúcares, también es ideal que se incluya en la dieta de niños, adolescentes y adultos que padecen de diabetes.

 

Aquí te compartimos algunas recetas que puedes preparar para disfrutar con tu familia. Uno de los platos puede ser un delicioso chaufa de quinua. En esta comida el arroz se reemplaza por este grano. Otra alternativa puede ser, un irresistible ají de gallina hecho a base de quinua. A la lista se le suman la quinua tapada, quinua a la huancaína, solterito de quinua, entre otros. La idea es hacer de la quinua una aventura culinaria.

Quinua
Chaufa de quinua (Perú.com)

“Para que los niños comiencen a encontrarle el gusto a la quinua yo recomiendo que se les sirva interdiario o una vez por semana. No porque tenga un alto contenido de nutrientes vamos a comerla todos los días. Eso les aburriría. Además, es bueno variar. Si se quiere evitar el arroz también se puede reemplazar por el camote, papa o menestras que también son ricos en nutrientes”, comenta Miguel Ángel Valle a Chicos IPe.

 

No lo pienses más y anímate a preparar una deliciosa comida hecha con quinua. Si puedes regular el consumo de arroz en tu dieta diaria y en la de tus pequeños, mucho mejor. Coméntanos qué otras recetas conoces y no te olvides de compartir esta información con otras personas pues les puede servir de mucha utilidad.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: