Mascotas en la casa: ¿Cómo enseñarle a los chicos a ser responsables? | canalipe.tv

Padres · 05 de Sep 2017

Mascotas en la casa: ¿Cómo enseñarle a los chicos a ser responsables?

Tener una mascota es mucho más que jugar con ella. Entérate cómo hacer que los chicos cuiden de ella.

Mascotas en la casa: ¿Cómo enseñarle a los chicos a ser responsables?

Pixabay

Tener una mascota en casa cambia la vida de todos los que viven en ella, especialmente la de nuestros chicos. Hacer que crezcan con un animal cerca tiene grandes beneficios en su desarrollo ya que además de convertirse en irremplazables cómplices de juegos, también pueden ayudarlos a mejorar su autoestima, volverlos más sociales y enseñarles más sobre ser responsables.

 

Es en este momento que viene la pregunta del millón: ¿Cómo lograr que los chicos participen activamente de la crianza de una mascota? Para esto, conversamos con el médico veterinario Mijail Zuzunaga.

 

“Es importante enseñarle al niño cómo cuidar de este nuevo miembro de la familia si esperamos que realmente asuma la responsabilidad de atenderlo. Sin embargo, recordemos que debemos ayudarlo e incluso hacer el trabajo por él, por lo que todos deben estar dispuestos a dedicar algo de tiempo a la tarea”, nos comenta.

 

Aquí la palabra clave es “delegar”. Empezar a dar responsabilidades es la manera más recomendable para lograr una convivencia exitosa. Él nos dejó unas claves para tomar en cuenta.

 

  • Si los chicos tienen hasta seis años de edad, pueden ayudar en la alimentación de la mascota. Ya a partir de los siete, podemos enseñarles a servir la cantidad apropiada de comida, respetar sus horarios y de nunca olvidarse de este paso. También es importante decirles que, al menos una vez al día, revisen el recipiente de agua para que siempre se cuente con agua limpia y fresca.

  • De los doce años en adelante, los chicos ya deberían ser capaces de hacerse cargo de los cuidados de la mascota. Los chicos deben entender el concepto de limpieza: si se trata de un gato, deben aprender a cambiar la arena y mantener limpia su caja; si es un perro, deben colocarse unos guantes para recoger los desechos y llevarlos a la basura. Además, ya podrían ayudar a lavar sus platos y encargarse del cepillado.

  • En caso de tener un perro, es importante que aprendan a darles un paseo, llevándolos correctamente con la correa y bajo la supervisión de un adulto responsable.

  • Debemos comentarles respetar el espacio del animal y viceversa. El primer paso es explicarles cómo tratarlo, acariciándolo con suavidad, sin jalarle el pelo, los bigotes, las orejas o la cola para evitar reacciones agresivas.

Mascotas y niños
Tener una mascota no es solo juegos y mimos, también es cuidado, alimentación y limpieza. Una gran oportunidad para que los chicos aprendan a ser más responsables con los seres vivos y su quehacer diario. Foto: Pixabay.

En cuanto a la pregunta, “¿qué mascota tener?”, el doctor Zuzunaga nos responde que animales exóticos como tortugas, iguanas, monos u otras especies silvestres nunca deben ser considerados como animales de compañía, por lo que un gato o perro serían los más recomendables.

 

Como punto final, el doctor nos pide reflexionar antes de acoger una mascota en casa. Para tomar tal decisión, necesitamos repasar nuestras prioridades y ver si tendremos el tiempo necesario para dedicarles momentos de juego, si contamos con el espacio suficiente, nuestro momento actual como familia y si tenemos los recursos para solventar los gastos que un animal involucra.

 

“Adoptar un perro o gato simplemente porque es lo que las personas suelen ‘hacer’ o porque los niños lo piden, casi siempre termina en un gran error. No olvidemos que algunos de ellos pueden estar contigo 10, 15 o inclusive 20 años”, aclara.

 

Recordemos que los chicos siempre seguirán nuestro ejemplo, por lo que nuestro rol en la rutina es fundamental. ¡Sigamos estos pasos y empecemos esta gran aventura!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: