Las chicas que ayudan a las personas con discapacidad visual a ver con su bastón

Padres · 20 de Dic 2019

Las chicas que ayudan a las personas con discapacidad visual a ver con su bastón

El proyecto ‘Escucha tu camino’ fue creado por cinco chicas de quinto de secundaria apasionadas por la programación.

Las chicas que ayudan a las personas con discapacidad visual a ver con su bastón

Difusión / Canal IPe

Jennifer Vargas tiene 16 años y se acaba de graduar del colegio Juana de Dammert. Ella es parte del grupo de cinco chicas que ha creado un bastón que ayuda a las personas con discapacidad visual a evitar accidentes mientras van caminando por la calle. 

 

¿Cómo funciona este invento? El bastón tiene un sensor de ultrasonido que detecta cuando la persona está cerca de un obstáculo a al menos dos metros de distancia. Además es ligero y se puede doblar para la comodidad del usuario.

 

El proyecto llamado ‘Escucha tu camino’ fue dirigido por el profesor de computación e informática Alberto Pardavé. Él se encargó de seleccionar a las estudiantes que tuvieran el interés y las capacidades para hacer realidad una iniciativa tecnológica que genere un cambio.

 

“Formamos el grupo, pero faltaba el concepto del proyecto. Desde hace un tiempo tenía la idea de ayudar a las personas con alguna discapacidad visual. Siempre los veía en las calles intentando cruzar la pista, vulnerables, quería cambiar esa situación”, cuenta Jennifer. 

 

Así nació la idea de crear un artefacto inteligente. Para lograrlo las chicas fueron capacitadas en programación y robótica. Este esfuerzo de equipo tomó cerca de dos meses y 18 horas a la semana semana, fuera del horario de colegio. 

 

“Este tipo de bastones ya existen, no son una novedad, pero nosotras nos hemos esforzado por hacer un producto económico, accesible para todos. Sabemos que en el Perú mucha gente tiene necesidades y no cuentan con el presupuesto para comprarse algo tan sofisticado, pero lo necesitan”, dice. 

 

 

‘Escucha tu camino’ El próximo objetivo del equipo es mejorar su prototipo utilizando una impresora 3D.

 

¡Comparte esta noticia para que llegue a los que la necesiten!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: