Las bebetecas: Un primer acercamiento al mundo de la literatura | canalipe.tv

Padres · 23 de Mar 2018

Las bebetecas: Un primer acercamiento al mundo de la literatura

Te contamos del programa que busca estimular a los más pequeños mediante cuentos y canciones.

Bebetecas

Casa de la Literatura

Todos los meses la Casa de la Literatura Peruana abre sus puertas a todas las madres gestantes y padres de familia con recién nacidos o niños y niñas hasta los cuatro años que quieran sentar las bases para formar a sus futuros grandes lectores. ¿Cómo es posible si aún no saben leer?, te preguntarás. Pues gracias a un programa especial que viene ejecutándose en otras partes del mundo.

 

Las Bebetecas son espacios de lectura en los que mediante cuentos, canciones, nanas, arrullos y juegos, los padres aprenden sobre la importancia de la literatura oral y escrita en el desarrollo de sus pequeños. Las sesiones cuentan con la participación de 17 abuelos y abuelas que, con todo el amor y dedicación, enseñan a todos los participantes a fortalecer sus vínculos y crear las condiciones para mejorar su acceso al mundo de los libros.

 

“Nuestro acompañamiento es una constante provocación a leer, escuchar, a mirar; pero, más que nada, es una invitación para acercarnos a nuestra familia, a encontrarnos y encantarnos de las palabras”, nos dice Silvia Meza, coordinadora del programa de Bebetecas.

Los primeros pasos

Para Silvia muchas de las canciones de cuna, arrullos o poemas que nos contaban nuestros padres o abuelitos son como nuestros primeros libros sin páginas que vamos pasando de generación en generación. Es precisamente en este momento en el que los bebés empiezan a leer, pero no en el sentido convencional, sino a través del rostro y la voz de sus padres.

 

“La cara de la madre no es simplemente una boca, una nariz y un par de ojos, sino un libro que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja cada instante – explica –. Es leer con el oído y con el tacto. Este equipaje simbólico, presente mucho antes de la alfabetización formal, es parte del proceso del lector”.

Bebetecas
El programa se realiza dos veces al mes. El cancionero usado en las sesiones ya está disponible en su página web. Foto: Casa de la Literatura

Según nos cuenta, desde un punto neurológico está demostrado que la calidad de estímulos que le demos a los bebés influye en sus cerebros. En el tema del lenguaje, específicamente, el entorno y el ejemplo de los adultos juegan un rol fundamental en su desarrollo y no hay que esperar a que sean grandes para empezar a hacerlo.

 

“Sigamos cantándoles y contándoles durante esta primera infancia a nuestros niños y niñas para que, cuando asistan a ese primer día de clases en la educación formal, lleguen con un vasto universo simbólico de palabras, metáforas e imágenes que le permita apropiarse fácilmente de la oralidad y luego la escritura”.

 

Las Bebetecas también están dirigidas a aquellos chicos que aún no llegan a este mundo pero que, a través de su mamás, pueden gozar de los beneficios de las canciones. El taller “Duerme Negrito” también se realiza en lugares como la Maternidad de Lima, Hospital Loayza y el Hospital Bartolomé Herrera con el objetivo de propiciar el primer encuentro del ser humano con la poesía y literatura desde el útero.

 

Para lograr sus objetivos en las sesiones, han creado un lindo cancionero que han colgado en su página web para que todos puedan tenerlo.

 

Hagámonos un tiempo en la rutina y recuperemos de a pocos esta hermosa y beneficiosa tradición. 

Programa de Bebetecas

¿Dónde? Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Lima – Antigua Estación de Desamparados)

¿Cuándo? Domingos según la programación mensual

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: