June y el Bosque, un cuento amazónico para prevenir la COVID-19

Padres · 21 de Oct 2020

June y el Bosque, un cuento amazónico para prevenir la COVID-19

Esta historia animada quiere ayudar a niños y niñas de primaria de comunidades indígenas a entender más sobre el virus. ¡Conócela aquí!

June y el Bosque, un cuento amazónico para prevenir la COVID-19

Difusión / Canal IPe

Existe un cuento animado que ha sido creado pensando especialmente en las necesidades de los chicos y chicas de primaria de las comunidades indígenas. Se trata de ‘June y el Bosque’, un proyecto de la asociación cultural La Combi que quiere fomentar la lectura y la prevención del coronavirus en los más pequeños.

 

June es una niña amazónica que quiere saber más sobre el coronavirus, por eso le hace preguntas a su abuela Maroka. Ella le dice que debe internarse en el bosque para encontrar las respuestas a todas sus inquietudes. 

 

Siguiendo el consejo de la mujer más sabia de la comunidad, June se pierde en la espesura de la selva y comienza una aventura única donde no solo aprenderá sobre la enfermedad y a protegerse, sino sobre sí misma.

 

Este es el primer cuento amazónico para niños que se enfoca en nuestra situación actual y que ha sido escrito en español, awajún, ashaninka, matsigenka, shipibo-konibo y shawi. 

 

Además, ofrece una serie de fichas didácticas con actividades complementarias para que papás, mamás y profesores puedan ayudarlos a ampliar sus conocimientos. ¿Y lo mejor? ¡Es totalmente gratuito! Eso quiere decir que cualquier persona con una conexión a internet puede acceder a él.

June y el Bosque
June y el Bosque

Para asegurarse de que la historia tenga pertinencia cultural, han tenido la asesoría de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). 

 

“Estamos en coordinaciones con diferentes federaciones nativas, nacionales y regionales para que puedan llevar el cuento a sus comunidades”, cuentan. De esta manera, se aseguran de que la brecha tecnológica no les impida llegar a cada vez más niños y niñas. 

 

Así, ‘June y el Bosque’ aterrizará muy pronto en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, donde más de 200 mil habitantes hablan las principales lenguas amazónicas.

 

“Los cuentos contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños y niñas y los ayudan a crear sus propios mundos interiores, así como a superar posibles conflictos y aprender cosas nuevas”, reflexionan.

 

Si quieren conocer el mundo de June solo tienen que hacer click en este enlace.

 

 

¡Ayudemos a nuestros hijos a aprender de manera didáctica, inclusiva y divertida!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: