Festival del agua Itaya 2016 | canalipe.tv

Padres · 13 de Jul 2016

Festival del agua Itaya 2016

Geremías Rengifo tiene 11 años y nos cuenta lo que significa el festival del agua para él y su comunidad.

Festival del agua Itaya 2016

Festival del agua

El festival del agua es una iniciativa del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) junto con las organizaciones de niños y niñas de la margen derecha del río Itaya en el distrito de Belén, en Iquitos. La primera edición del festival fue en el 2012 y marcó la vida de las comunidades pintando sus aguas de color, fiesta, arte y música. Desde esa fecha, se viene celebrando cada año y queremos contarles un poco de qué se trata. Para eso, no se nos ocurrió mejor idea que pedirle a uno de los niños participantes que nos cuente qué significa el festival para él y para su comunidad, así que aquí te dejamos su historia.

Nuevo Campeón

Festival del agua: el reflejo de lo que hacemos los niños en Itaya.

Por Geremías Rengifo

 

Hola, mi nombre es Geremías. Tengo 11 años y soy de la comunidad de Nuevo Campeón ubicada en la margen derecha del río Itaya, en el distrito de Belén en Iquitos. Yo pertenezco a la organización NNATORI, que significa Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del río Itaya.

 

Soy un niño trabajador porque en mi familia todos trabajamos en las tareas del hogar. Vivo con mi mamá y mi papá. Ella es ama de casa y él trabaja en el aserradero que está al frente de mi casa. Soy muy feliz porque estamos juntos, eso me pone muy orgulloso.
 

Distrito de Belén, Iquitos. Créditos de la foto: Internet
Distrito de Belén, Iquitos. Créditos de la foto: Internet

En mi organización somos 35 niños. Nos reunimos en “La balsa de la ternura” donde jugamos y aprendemos sobre nuestros derechos para hacerlos respetar. También conversamos sobre las cosas que necesita nuestra comunidad y hacemos productos con material reciclado. Nuestros amigos de INFANT nos ayudan y mis amigos y yo aprendemos mucho.

 

Cuando cumplí 9 años empecé a participar en los talleres que INFANT daba en mi comunidad y me volví un niño muy organizado. Antes era muy callado, pese a que mi comunidad no es muy grande, ni siquiera conocía a mis vecinos. Solo iba al colegio y regresaba a hacer mis tareas, jugar y ayudar a mi mamá. Los talleres me ayudaron a perder el miedo al público y a mis propios compañeros.
 

Niños jugando. Créditos de la foto: Internet
Niños jugando. Créditos de la foto: Internet

 

Una actividad muy significativa para mí es la celebración del festival del agua. Todos los niños lo esperamos con mucha alegría para participar porque nos preparamos y sobre todo porque podemos hacer que las autoridades de la ciudad presten atención a los que está pasando con nuestro río. Además es una fiesta muy bonita donde participamos los niños de las cuatro comunidades: Nuevo Campeón, San José, San Andrés y 8 de Diciembre.
 

Balsa de loro. Créditos de la foto: Facebook
Balsa de loro. Créditos de la foto: Facebook

Niños en balsa de plantas. Créditos de la foto: Facebook
Niños en balsa de plantas. Créditos de la foto: Facebook

Este año nosotros nos organizamos para decorar nuestras balsas y llenarlas de mensajes de cariño a nuestra diosa Yacumama, la madre del agua. También preparamos números artísticos e hicimos una exposición de productos hechos con material reciclado.
 

Niño con mensaje sobre el cuidado del agua. Créditos de la foto: Facebook
Niño con mensaje sobre el cuidado del agua. Créditos de la foto: Facebook

Decoración con material reciclado. Créditos de la foto: Facebook
Decoración con material reciclado. Créditos de la foto: Facebook

Otra cosa que quería contar es que yo participo en “Niños al rescate”, una brigada para rescatar a los niños más pequeños que no saben nadar y pueden caer al río. Ya hemos salvado a varios. También, tenemos un programa llamado “Pequeños cocineritos del río Itaya” donde nosotros cocinamos platos deliciosos con frutas, verduras y pescados que tenemos cerca. Ahora nuestras mamás quieren enseñarnos a cocinar pero esa ya es otra historia que les puedo contar otro día.
 

Brigada de niños rescatistas. Créditos de la foto: Facebook
Brigada de niños rescatistas. Créditos de la foto: Facebook

Si te gustó la historia de Geremías, te invitamos a visitar nuestra página y descubrir lo que tienen para contarnos niños de distintas ciudades del Perú.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: