Estreñimiento en niños: ¿cómo podemos ayudarlos?

Padres · 08 de Ago 2020

Estreñimiento en niños: ¿cómo podemos ayudarlos?

Si los chicos no van al baño hace varias semanas esto es lo que tienes que hacer.

Estreñimiento en niños: ¿cómo podemos ayudarlos?

Freepik / Canal IPe

¿Tu hijo o hija ya no va al baño? Puede tratarse de un caso de estreñimiento. ¡Pero tranquilos! Al contrario de lo que puedas pensar, el estreñimiento en niños es bastante frecuente. Pero eso sí, es importante tomar acción lo antes posible.

 

En esta nota compartimos contigo los consejos de la pediatra Julia Sánchez para que puedas ayudar a los chicos con este incómodo y a veces doloroso problema.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está estreñido?

Según la especialista, algunas formas de darse cuenta si tu pequeño o pequeña están estreñidos es respondiendo estas preguntas: ¿va al baño menos de dos veces a la semana? ¿sus heces son duras o secas? ¿tiene el abdomen hinchado y se queja de dolor? Si dijiste que sí a todo, probablemente lo estén.

 

El 95% de causas del estreñimiento son funcionales, es decir que no existe ningún daño en el cuerpo del niño o niña. 

 

Existen varias causas del estreñimiento en niños. Las más comunes son los cambios cambios en la dieta, en la rutina y los problemas con el entrenamiento del baño como la posición al sentarse o tener miedo de ir. 

estreñimiento en niños
Freepik

Para la posición al sentarse existe una solución sencilla. Solo basta con colocar un banquito adelante del inodoro y poner los pies en él. Está comprobado que esta posición ayuda a que la prensa abdominal (los músculos del estómago) trabajen mejor y sea más sencillo para el cuerpo evacuar.

 

Además, puedes ayudarlos incluyendo alimentos ricos en fibra en su dieta, manteniéndolos hidratados, creando una rutina de baño (que se acostumbren a ir a la misma hora), motivándolos a realizar alguna actividad física y elogiando sus intentos, sin exagerar.

 

Si a pesar de tus esfuerzos notas que nada ha cambiado, no dudes en consultar con un especialista. Quizás su estreñimiento se deba a un problema de salud más complejo.

 

¡Comparte esta nota con otros papis y mamis que puedan necesitar la información!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: