Esto es lo que debes hacer si a los chicos les pasa una emergencia

Padres · 15 de Jul 2020

Esto es lo que debes hacer si a los chicos les pasa una emergencia

En algún momento los niños pueden estar en una situación de emergencia. En esta nota te damos una lista de primeros auxilios que debes tomar en cuenta en situaciones de emergencia.

Esto es lo que debes hacer si a los chicos les pasa una emergencia

Freepik/Canal IPe

Nadie está libre de una situación de emergencia, menos los niños. En su proceso de exploración del mundo y curiosidad pueden lastimarse. A esto también se le suman los imprevistos que pueden ocurrir. Por eso debes conocer algunas medidas de primeros auxilios para atenderlos en caso se lastimen.

Botiquín de primeros auxilios

Antes de hablar sobre algunas medidas a realizar frente una emergencia que sufran los chicos, es importante mencionar que debemos contar con un botiquín que nos ayude a enfrentarlas. 

 

primeros auxilios
Freepik

 

El sitio web KidsHealth nos aconseja algunos elementos que debe incluir nuestro  botiquín de primeros auxilios. Entre ellos se encuentran las vendas, gasa estéril, vendas adhesivas, esparadrapo, guantes, alcohol de uso médico, agua oxigenada (solución desinfectante, pinzas, termómetro, férula o tablilla.  

 

También es importante que contenga alguna crema con hidrocortisona al 1%, pues la hidrocortisona tópica se usa para tratar hinchazón, picazón, enrojecimiento y otras molestias y afecciones de la piel. Asimismo hay que incluir cremas o pomadas antibióticas.

 

Con estos elementos estaremos preparados para algunos accidentes que pueden sufrir los niños. El portal web Mayo Clinic y HealthyChildren.org de la Academia Americana de Pediatría nos orientan acerca de qué hacer frente a algunas emergencias. 

 

primeros auxilios
Freepik

Picaduras de insectos

Si los pequeños son picados por un insecto, como una abeja y la afección producida es leve lo que debes hacer es retirar el aguijón con una pinza limpia que nos permita retirarlo de la piel.

 

En caso de que las picaduras de un insecto cause otras afecciones como vómito, mareo, dificultad para respirar o hinchazón de otras partes de la piel es necesario llamar urgentemente a las líneas de emergencia.

Mordeduras de animales

Si el culpable de la mordedura es un gato o perro y solo ha causado una herida leve lo que debemos hacer es lavar la herida minuciosamente con agua y jabón. Luego debemos aplicar una crema antibiótica y proteger la herida con una venda.

 

Si las heridas son profundas, hay sangrado abundante e hinchazón es necesario aplicar inmediatamente un paño limpio para contener el sangrado y acudir al centro de salud más cercano. Es posible que tengan que colocar también vacunas contra la rabia o reforzar las que pusimos hace un tiempo.

Heridas en la piel

Si son cortes pequeños y no profundos debemos lavar con agua el corte. Una vez limpio, hay que hacer presión con un paño limpio para detener el sangrado, puede ser entre uno o dos minutos. Luego, aplicamos una crema antibiótica y la cubrimos con una venda limpia.

 

En el caso de las raspaduras, es necesario lavar la zona afectada por cinco minutos con abundante agua, ya que toda la suciedad adherida debe salir. Luego de ello aplicar una crema antibiótica y cubrir con un vendaje cuyas fibras no se peguen fácilmente a la raspadura. 

 

Si se trata de heridas profundas causadas por un objeto que se mantiene introducido en la piel del niño es necesario llamar inmediatamente a urgencias. El especialista es quien debe retirar el objeto. 

Quemaduras

Estas son situaciones delicadas y hay muchas “recomendaciones” caseras para  aplicar a las quemaduras, lo cierto es que lo único que debemos aplicar inmediatamente a una quemadura es agua. 

 

Retira inmediatamente el objeto caliente de la piel. Si la ropa es la que se quema, apaga el fuego e inmediatamente retírala, eso sí, solo cuando veas que no está muy pegada a la piel. Aplica abundante agua.

 

Si la quemadura es profunda, una vez enfriada abriga a los pequeños con una sábana limpia mientras esperas la llegada de los profesionales a los que has llamado.

Descargas eléctricas

Si los pequeños han sufrido una descarga eléctrica desconecta rápidamente la fuente de electricidad  o apartalos utilizando un objeto que no conduzca electricidad, como un palo de escoba. Recuerda que las quemaduras eléctricas requieren atención médica.

 

Cabe resaltar que siempre debes tener a la mano números de emergencia como el 106 (Samu) o 116 (Bomberos), para que los expertos puedan ayudarte cuando la situación es grave. Te dejamos nuestra nota de los números de emergencia principales para que lo tengan anotado o recuerden siempre.

primeros auxilios
Pixabay

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: