El chocho, la súper leguminosa de los andes que puede acabar con los problemas de anemia de los chicos

Padres · 21 de Nov 2020

El chocho, la súper leguminosa de los andes que puede acabar con los problemas de anemia de los chicos

Te contamos sobre este alimento vegetal súper completo que crece en la sierra de nuestro país. ¡Conócelo aquí!

El chocho, la súper leguminosa de los andes que puede acabar con los problemas de anemia de los chicos

Andina / Canal IPe

Hay alimentos que, a pesar de tener un gran valor nutritivo, no se conocen mucho. Este es el caso del chocho o tarwi, una leguminosa que se cultiva en diferentes regiones de nuestro país como Cajamarca, Ancash, Huánuco, Cusco y Puno entre los 2,000 y 3,800 msnm. 

 

En esta nota de Chicos IPe te contamos sobre sus principales propiedades alimenticias y por qué podría convertirse en un  aliado contra los problemas de desnutrición y anemia infantil.

chocho
Andina

¿Qué hace tan especial al chocho?

El chocho, que tiene orígenes preíncas (se encontraron sus semillas en tumbas de la cultura Nasca), sin duda tiene mucho para ofrecer. Lo que más resalta de este alimento es su alto contenido de calcio, ideal para mantener los dientes y los huesos sanos. Además, es una buenísima opción para los chicos y chicas que tienen intolerancia a la lactosa. 

 

Pero no debemos olvidar que el chocho también es alto en hierro, mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo,  sin el que muchos pequeños pueden desarrollar anemia (deficiencia  de glóbulos globos sanos).

 

Incluir el chocho en el menú diario familiar en forma de ceviche, ensalada o incluso como pan, puede ser una gran opción. ¡Es un alimento súper versátil!

chocho
Andina

Galletas de chocho contra la desnutrición

Es precisamente su gran valor nutricional, el que animó a la ingeniera cajamarquina Silva Quispe, a lanzar un proyecto llamado ‘Deli chocho nutritivo y delicioso’ en el que elabora galletas usando el chocho como ingrediente principal.

 

“A pesar de ser muy económico, el chocho todavía no es muy valorado por la población porque se desconoce su valor nutritivo. Actualmente solo se ofrece en una presentación con limón y culantro en una bolsita”, dice. 

 

Una de las motivaciones principales de su iniciativa es que la región en la que vive ocupa el tercer lugar en desnutrición crónica en niños menores de cinco años. 

 

“Mi objetivo es que este producto llegue a orfanatos, postas médicas y a todos los lugares en donde niños y niñas carecen de una alimentación nutritiva”, explica.

 

Ahora que ya sabes todo lo bueno que tiene el chocho, ¿por qué no te animas a preparar uno o varios platos con chocho en casa? Aquí te dejamos un recetario con varias ideas para incluirlo en las comidas de forma fácil. 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: