El banquero que está transformando Arequipa | canalipe.tv

Padres · 12 de Jun 2019

El banquero que está transformando Arequipa

José Quisocala está cambiando la forma de ahorrar de miles de niños. Pronto se estrenará una película con detalles de su vida.

El banquero que está transformando Arequipa

Canal IPe

José Quisocala Condori, el banquero más joven del Perú, llama la atención de todo el mundo desde que fundó el Banco del Estudiante Bartselana en Arequipa. Esta cooperativa financiera ha cambiado la vida de miles de niños y es considerado como uno de los más revolucionarios por el gran aporte en la transformación de residuos sólidos.

 

Hace unos días, José, ahora de catorce años, fue reconocido como uno de los “25 banqueros más innovadores de Latinoamérica” por el Fintech Americas.

 

El Banco del Estudiante le enseña el valor del dinero y a cuidar el medioambiente a niños de Arequipa.  “el trabajo del banco es formar a los niños para que aprendan a utilizar apropiadamente su dinero y aparte que ayuden al cuidado del medioambiente”, comenta José al preguntarle por el trabajo del banco durante los últimos años.

 

Su primer producto financiero fue el de Ahorro. El objetivo era ofrecer una alternativa para que sus compañeros de clase puedan comprarse las cosas que siempre quisieron o necesitaban.  De esa manera, José buscaba enseñar un poco de independencia financiera y no solo pedirles a sus papás. Sin embargo, la idea del ahorro no funcionó inmediatamente.  “Al principio buscaba que me trajeran dinero, pero me di cuenta que eran 20 o 50 céntimos. A veces, a lo mucho traían un sol. De esa manera no iban a llegar a su meta”, señala José.

 

Frente a esta realidad, buscó maneras más sencillas de conseguir dinero y así fue que encontró una oportunidad en el contenedor de basura de su colegio. “encontré muchos papeles y botellas y pensé por qué esto no se convierte en dinero y es así como encontré los residuos sólidos que se podían vender”.

 

Inspiración para otros niños y niñas

José sabe que el proyecto del banco y su historia de vida son inspiración para chicos en todo el mundo. Dentro de pocos meses, Disney estrenará un documental que narra partes de su vida y su esfuerzo por sacar adelante el proyecto del eco-banco.

 

Para él, no importa la edad para hacer cosas grandes. “Los niños queremos ayudar. Yo me di cuenta de esto al trabajar en este proyecto. Los niños queremos ayudar a los que realmente lo necesitan. Eso genera un cambio en nuestra sociedad porque nosotros estamos enseñándoles tanto a los adultos como los como a otros niños que nosotros podemos generar un cambio”.

 

A futuro, José Quisocala se proyecta como economista, carrera con la que piensa seguir apoyando al Perú y llevar sus innovadoras ideas a otros lugares.  Para conocer más de José puedes ver la entrevista que grabó con nosotros.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue

Compartir en: