Día Internacional de la Alfabetización | canalipe.tv

Padres · 08 de Sep 2017

Día Internacional de la Alfabetización

Este año la UNESCO resalta la importancia de la alfabetización en la era digital.

Día Internacional de la Alfabetización

Pixabay

Los números del reloj sobre la mesa de noche, nombres de calles y avenidas, sumas y restas al momento de comprar en una tienda, escribir nuestro nombre en un papel o en el teclado de un computador, son solo algunas situaciones que muestran nuestra capacidad para procesar la información que nos rodea.

 

¿Alguna vez imaginaste no poder hacerlo?

 

Según la UNESCO, existen 750 millones de jóvenes y adultos no saben leer ni escribir y 250 millones de niños que no cuentan con las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Tales cifras, hacen que este 8 de setiembre celebremos el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este proceso en la vida de millones de personas alrededor del mundo.

 

La alfabetización es un derecho humano, la base de todos los aprendizajes y la que nos permite aprender todo lo que necesitamos para la vida. Gracias a ella, podemos comunicarnos con otras personas mediante una conversación o una carta, estudiar, trabajar, aprender nuevos idiomas y conocer más sobre nuestra propia cultura.

 

Pero, tal como vemos, los tiempos van cambiando. La forma en la que nos alfabetizamos no es la misma a como lo hacen nuestros chicos hoy en día. Ahora no solo se utilizan libros, sino que también van sumando otros dispositivos como computadoras o tablets. Es a raíz de este contexto que la UNESCO ha nombrado el 2017 como el año para discutir sobre la alfabetización en la era digital.

Retos para el futuro

“Estas nuevas tecnologías brindan nuevas y amplias oportunidades para mejorar nuestra vida y conectarnos a escala mundial, pero también puede marginar a quienes carecen de las competencias esenciales – como la alfabetización que se precisan – para utilizarlas”, declara Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

 

Internet es una de esas tecnologías que viene revolucionando la forma en la que accedemos a la información. Antes teníamos que consultar una decena de libros para hacer la tarea de historia, ahora todo eso – y muchísimo más – hasta al alcance de nuestros chicos a tan solo un clic. Esa facilidad de acceder a un gran mundo de conocimiento, es la tijera que el mundo necesita para cortar las brechas de la alfabetización

 

Sin embargo, el camino es largo. Recientes informes de la UNESCO nos recuerda que más de la mitad de la población mundial no cuenta con Internet, por lo que es aquí donde se encuentra el gran desafío: hacer que más personas tengan acceso a estas nuevas tecnologías, capacitarlas y brindarles los conocimientos y habilidades necesarias para que las utilicen de manera productiva. Y eso no solo está en manos de programas o políticas que se establezcan, también está en las nuestras. 

 

Hacer que los chicos vayan a la escuela, propiciarles un ambiente que los estimule a seguir aprendiendo y darles las herramientas necesarias para que nunca deje de explorar, es parte de nuestra tarea. Hagamos que el futuro, sea de todos.

Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: