Corriendo por las alturas de Shilla | canalipe.tv

Padres · 09 de Nov 2017

Corriendo por las alturas

En Áncash se viene formando la futura generación de corredores de montaña. ¡Lee más sobre el proyecto que lo hace posible!

Corriendo por las alturas

IPD

En el distrito de Shilla, en la provincia de Carhuaz en Ancash y a 3910 msnm, un grupo de niños de la parroquia local entrena para convertirse las próximas estrellas del atletismo de montaña peruano o trail running. Ellos tienen entre 6 y 17 años y forman parte del “Proyecto Especial Ande Trail”, una iniciativa del Instituto Peruano del Deporte (IPD) que busca potenciar su gran talento deportivo.

 

Los niños, niñas y adolescentes viven en el albergue de la parroquia de Shilla y reúnen las condiciones físicas para practicar el atletismo. Sin embargo, sus escasos recursos económicos no les permiten acceder a una escuela deportiva para desplegar toda su capacidad. Es aquí donde radica la importancia del proyecto, ya que les brinda un centro deportivo en el que podrán tener mejores condiciones para la práctica de esta disciplina y una correcta formación técnica orientada a la alta competencia. Todo esto completamente gratuito.

 

Esta futura generación de corredores entrena en el complejo deportivo de fútbol local tres veces a la semana. Correr entre imponentes montañas de la región mientras se respira aire puro y se está en contacto con la naturaleza, no solo les brinda un gran físico. También les permite desarrollar valores y actitudes como el trabajo en equipo, el respeto, el exigirse a sí mismos a ir cada vez más lejos o rápido y, sobre todo, la superación.

Trail running
Ande Trail, tiene el objetivo de contribuir en la formación integral y preservación de las tradiciones de los niños, niñas y adolescentes del distrito de Shilla mediante la práctica del trail running. Foto: IPD

Las rutinas y el planteamiento del programa ejecutado por la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte respetan la tradición y costumbre de cada uno de los niños y niñas. De esta manera logran que se familiaricen mucho más con sus compañeros de entrenamiento y su propio entorno, generando también un sentimiento de identidad con él.

 

Desde el 2015, el distrito es sede de la “Ande Trail”, una carrera que inicia en Shilla y pasa míticos lugares como el nevado de Huascarán a más de 4.000 msnm o la laguna de Llanganuco a 3.700 msnm. La idea es que estos hábiles chicos, en un futuro, formen parte de esta carrera internacional para después conquistar muchas más montañas alrededor del mundo.

 

Estemos atentos a las noticias de este proyecto que podría traer grandes triunfos a la historia deportiva del Perú.

Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: