Conoce los cambios del currículo escolar para el 2018 | canalipe.tv

Padres · 06 de Dic 2017

Conoce los cambios del currículo escolar para el 2018

Te contamos las novedades que los colegios públicos a nivel nacional tendrán el próximo año.

Currículo Escolar

Andina

El próximo 12 de marzo las escuelas públicas de todo el Perú volverán a abrir sus puertas para el inicio de un nuevo año escolar, el cual viene con algunos ajustes en su currículo habitual. Hace unos días, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que en el 2018, los chicos de primaria tendrán tres horas de Educación Física y dos de Tutoría, además de clases de inglés. Para entender mejor este panorama, vayamos por partes.

¡Vamos a hacer deporte!

El aumento de horas de Educación Física corresponde a una prioridad para hacerle frente a los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil que se registran en nuestro país. Para poder lograrlo, invertirá en la contratación de más profesores para nuestros chicos.

 

“Esto significará que cada semana los niños y niñas de primero a sexto grado de primaria desarrollarán tres horas de actividades deportivas con un profesor de la especialidad”, explicó el ministro Idel Vexler.

 

Recordemos que hace poco se realizaron los Juegos Deportivos Escolares Nacionales en el que participaron más de 675.000 estudiantes de 18.000 escuelas a nivel nacional y donde se vio un gran desempeño deportivo. Lo que se espera con este nuevo currículo es que los chicos, además de aprovechar los beneficios que trae para su salud, se interesen más en esta actividad y puedan desarrollar su potencial. ¡Quizá tengamos a nuevas promesas deportivas!

Currículo escolar
El nuevo currículo llegará a cerca de 2 millones de chicos del nivel primario en todo el Perú. Foto: Andina

Hablemos de valores

Ahora, ¿para qué servirá la Tutoría? La idea que tiene el Ministerio es que durante esas horas se trabajen valores de ciudadanía y temas de educación sexual. Lo que se propone aquí es orientar a los chicos en el cuidado de su cuerpo, fortalecer su autoestima e identidad, todo esto ante los numerosos de denuncias de comportamientos indebidos como el bullying o el consumo de drogas y alcohol en menores de edad.

 

“No solamente tenemos que preocuparnos de que nuestros hijos aprendan a sumar, a restar, a hacer ecuaciones, a escribir, sino que aprendan también a manejar sus ansiedades, sus cóleras, sus alegrías, que aprenden a relacionarse de chiquitos con otros compañeros, que aprendan a integrarse”, señaló el titular de educación.

Diversidad de lenguas!

Otra de las novedades que los chicos de primaria empezarán a recibir clases de inglés. Ante este punto, Vexler explicó que se contratará a docentes especializados para tal fin y, en caso de no tener uno, el curso no será obligatorio, por lo que esas horas podrán ser usadas a libre disposición por los maestros.

 

Los colegios interculturales bilingües, por su parte, dedicarán de 4 a 5 horas semanales para formar a los chicos en comunicación en su propia lengua originaria. ¡Un gran plan para reafirmar su identidad y cultura!

 

Cabe resaltar que todos estos cambios se implementarán de manera progresiva en colegios de educación primaria de zonas urbana y rural. El próximo año, se espera abarcar al nivel secundario, a las Educación Básica Alternativa y la Educación Básica Especial.

 

¿Qué te parecen estas medidas?

Etiquetas: 
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: