Padres · 10 de Oct 2016

Cómo hacer que una mudanza sea más fácil para los niños

Los procesos de mudanza en los niños a partir de uno de nuestros programas infantiles.

Cómo hacer que una mudanza sea más fácil para los niños

Imagen: Canal IPe

¿Han visto ya Las aventuras de Claude? Este divertido programa cuenta el proceso que vive Claude, un pequeño osito polar, cuando se muda del frío Ártico a una calurosa ciudad de la costa. Una vez allí, tendrá que descubrir cómo vivir en un lugar completamente nuevo para él y aprender a enfrentar cada problema que se le presente. 

 

¿Alguna vez han pasado por algo así? Cambiar de casa o de ciudad puede ser muy difícil, más si no estamos preparados para enfrentar el cambio. Si para nosotros, los adultos, muchas veces es complicado, ¿cómo será para nuestros hijos vivir este gran cambio?

 

La familia de Tom en el Ártico. Créditos de la foto: Canal IPe
La familia de Tom en el Ártico. Créditos de la foto: Canal IPe

 

Los niños viven las mudanzas de forma distinta según su personalidad y edad. Los más pequeños ( 2 o 3 años) suelen adaptarse mejor a los cambios y, en general, viven con menos preocupaciones. Eso sí, es importante que no sientan estrés en su entorno, ya que suelen ser muy sensibles y absorben todo lo que sucede a su alrededor. Los niños más grandes, en cambio, necesitan más atención. Hay que tener en cuenta que han construido una vida en el lugar que están a punto de dejar y que probablemente tengan que despedirse de sus lugares favoritos, sus amigos, su familia y sus maestros.

 

Si están planeando una mudanza o acaban de llegar a un lugar nuevo, les dejamos algunos consejos que aprendimos con Las aventuras de Claude y que quizá les sirvan para adaptarse a su nuevo hogar. 

 

1. Conversen con los niños sobre las ventajas que trae una mudanza.

Cuéntenles, por ejemplo, que podrán decorar su nueva habitación y conocer nuevos amigos. Cuando el osito Claude llegó a su nuevo hogar, lo que más le llamó la atención fue lo colorida que era la ciudad. Como estaba eligiendo el color de su nuevo cuarto y no podía decidir cuál era el más lindo, decidió inspirarse en la ciudad y pintar sus paredes de muchos colores.

El nuevo cuarto de Claude. Créditos de la foto: Canal IPe
Claude y su papá pintando la habitación. Créditos de la foto: Canal IPe

 

2. Animen a los niños contándoles que el nuevo lugar tendrá cosas que el antiguo no tiene

Quizá parques grandes con muchos juegos o tal vez un colegio más cerca a la casa. Cualquier cosa que pueda entusiasmarlos, siempre y cuando sea verdad. Al llegar a su nueva ciudad, Claude estaba fascinado con la lluvia y con las plantas y animales que nunca había visto en el Ártico. Ahora sus pasatiempos favoritos son ver a las ranas rebotar y que el pasto le haga cosquillas.

 

Claude y Boris bajo la lluvia. Créditos de la foto: Canal IPe
Boris y Claude en uun día lluvioso. Créditos de la foto: Canal IPe

 

3. Cuando lleguen al nuevo lugar, planeen un paseo para explorar la casa y el barrio.

Pueden descubrir rincones secretos y elegir sus lugares favoritos. En uno de los primeros episodios, Claude y su familia conocen a sus vecinos y Claude hace un nuevo amigo: el pequeño Boris. Después de unos días, ambos descubren que están conectados por una maravillosa puerta que une sus jardines y jugar con ella se convertirá en uno de sus pasatiempos favoritos.

Claude y Boris. Créditos de la foto: Canal IPe
Boris y Claude disfrutando en el jardín. Créditos de la foto: Canal IPe

 

4. Si los niños quieren conservar algún juguete, objeto o costumbre que haga referencia al lugar que acaban de dejar, esta puede ser una buena idea.

En Las aventuras de Claude, el pequeño oso nunca deja de taparse con una pequeña mantita que trajo desde el Ártico. Aunque sus abuelos le preguntan si no le da calor, él dice que no y les cuenta a todos que es su “manta para pensar” cómo resolver sus aventuras en la nueva ciudad. 

Claude y su mantita. Créditos de la foto: Canal IPe
Claude y su mantita. Créditos de la foto: Canal IPe

 

Las aventuras de Claude es un programa que anima a los niños a explorar su entorno de forma cotidiana y a emocionarse con cada descubrimiento. Los invitamos a disfrutarlo y a contarnos si alguna vez se han mudado con su familia y cómo vivieron los niños esa experiencia.

Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: