¿Cómo hablar de amor con los chicos? | canalipe.tv

Padres · 13 de Mar 2019

¿Cómo hablar de amor con los chicos?

Para los niños entre tres y seis años tener ‘enamorado’ o ‘enamorada’ es tener un amigo especial.

¿Cómo hablar de amor con los chicos?

Freepik / Canal IPe

Si tu hijo pequeño te cuenta que “está enamorado”, no te asustes. En Chicos IPe conversamos con el psicólogo clínico Diego Zevallos para que nos dé algunas pautas relacionadas al primer amor de los niños.

¿Los niños se enamoran?

Los niños sí se enamoran, pero no como lo hacen los adultos. Más que enamoramiento, ellos sienten afecto o ternura por las personas. Lo primero involucra un nivel de conciencia superior que todavía no tienen, ya que aún no han terminado de desarrollarse psicológicamente.

 

Los pequeños están en proceso de formación de su personalidad, por eso es común que sientan cariño, empatía o admiración por personas de su entorno.

¿Cuáles son las primeras señales?

En los niños y niñas se evidencian dos cuestiones. La primera es que quieren compartir la comida con esa otra persona o realizar otras actividades similares, hay un interés por pasar tiempo juntos porque hay sintonía, hay afinidad, hay gusto. Lo segundo es que hay un cambio de comportamiento bastante obvio. Cuando los niños empiezan a sentir afecto suelen escribir cartas o regalar dibujos o hablar de esa persona en casa, lo más común es que digan cosas como “me voy a casar con él” o “es la mejor persona del mundo”.

¿Cómo deberían actuar los padres?

Una vez que empieces a notar que tu hijo o hija está experimentando estos sentimientos, es un excelente punto de partida para comenzar a hablar del amor. Los niños necesitan que sus padres introduzcan el tema, que sea una conversación de doble vía en donde se comente, se pregunte y se escuche. Es muy importante escuchar y sobre eso aconsejar. Esta conversación debería estar envuelta en empatía y mucho afecto. Es una oportunidad perfecta para comenzar a cultivar la confianza para que cuando sean adolescentes se sientan cómodos de compartir detalles de su vida amorosa.

 

También puedes seguir estas pautas:

 

+ Ayúdalo a comprender que sus sentimientos son sanos y que no tiene de malo sentirse enamorado.

+ Ten cuidado con dar explicaciones adultas, recuerda que para los niños estos acercamientos significan querer, nada más.

+ Todas estas experiencia suelen ser vividas por los niños con mucha seriedad e intensidad, no deberías burlarte porque se sentirá avergonzado.

+ Ellos tienden a imitar lo que ven a su alrededor, por eso es normal que hablen de casarse y tener hijos, aunque en realidad no entiendan muy bien el tema.

+ Si sufre una desilusión, mímalo mucho y realicen juntos actividades que le interesen.

+ Si observas manifestaciones de cariño como abrazos o besos en la boca, explícale que estas expresiones no deben exagerarse porque pueden incomodar a la otra persona. También puedes aprovechar para explicarles qué es el consentimiento.

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: