Colecho: ¿está bien que los chicos duerman con sus papás?

Padres · 06 de Ago 2020

Colecho: ¿está bien que los chicos duerman con sus papás?

Consultamos con una especialista para responder a esta pregunta que se siguen haciendo muchas familias.

Colecho: ¿está bien que los chicos duerman con sus papás?

Freepik / Canal IPe

“¿Está bien que mi hijo duerma con nosotros?” Es una pregunta que muchas mamás y papás se deben estar haciendo en este momento, sobre todo si son primerizos. Para responder si el colecho es una práctica recomendada conversamos con una especialista en el tema, la doctora Julia Sánchez. ¡Quédate hasta el final!

¿En qué consiste exactamente el colecho?

La doctora explica que el colecho es una práctica ancestral que consiste en compartir la cama con alguien. En este caso, nos referimos al colecho entre mamá y bebé o entre papás y bebé. Esta práctica, a pesar de tener detractores, trae muchos beneficios.

 

“Existen muchos mitos y miedos alrededor del colecho y son muy válidos. Sin embargo, estos se contraponen a que practicarlo favorece al sueño seguro, que significa la disminución de la prevalencia del síndrome de muerte súbita y además facilita muchísimo la lactancia materna y beneficia a la salud emocional de la madre y el bebé”, dice.

colecho
Freepik

Eso sí, ella menciona que hay que tener en cuenta que es seguro siempre y cuando el papá y la mamá no tengan factores de riesgo como la obesidad, el alcoholismo o el consumo de drogas. Aquí también está considerado el hecho de que estén tomando algún medicamento que les impida estar alertas durante la noche. 

 

Estas son algunas pautas que debes seguir para que tu bebé tenga un sueño seguro mientras practicas el colecho con él:

 

1. Asegúrate de que tu hijo duerma boca arriba. 

2. El colchón sobre el descanse debe ser plano y firme.

3. No lo arropes en exceso ni uses almohadas ni cojines.

4. Evita también los peluches. 

¿Hasta qué edad es recomendable el colecho?

Según la especialista no hay una edad límite para hacerlo. Pueden colechar hasta que ustedes quieran, si se sienten cómodos durmiendo con su pequeño o pequeña hasta los 4 años, no hay ningún problema.

 

“Según mi opinión y la de muchos especialistas en salud infantil y materna, es natural y sano que el niño busque estar con sus padres. Aunque no lo crean, los niños que son más dependientes durante los primeros años de su vida son los que mejor responden a los retos que aparecen en la adultez”, asegura.

 

Ahora que ya sabes que compartir la cama con los chicos es algo positivo, hazlo con tranquilidad, pero sin pasar por alto las recomendaciones

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: