Aprovechando el Mundial para enseñar | canalipe.tv

Padres · 11 de Jun 2018

Aprovechando el Mundial para enseñar

La fiebre del Mundial también puede ser una gran oportunidad de aprendizaje para los chicos.

Mundial Rusia 2018

Canal IPe

Durante todo el mes de junio – y parte de julio – estaremos pendientes de los partidos del Mundial de Fútbol que se realizará en Rusia, un campeonato muy especial ya que, además de disfrutar del buen juego, es el primero que jugará nuestra selección después de 36 años.

 

Tremenda fiesta deportiva también nos hace pensar que los chicos se distraerán en el colegio y que pensarán en todo menos en estudiar. Pero, ¿ya pensaste en todo lo que pueden aprender de este torneo? Matemáticas, geografía, cultura, valores y hasta debates son solo algunas de las áreas que podemos abarcar junto a ellos.

Sumando goles

Seguir los resultados de los partidos es más que ver a los mejores jugadores del mundo rodando el balón. La cantidad de goles y los puntos que se suman en cada uno (3 en caso de victoria, 1 en los empates y 0 en derrotas) son cruciales para determinar qué equipos pasarán a la siguiente ronda y en caso un grupo de países tenga juegos muy reñidos, la diferencia de goles será determinante. Preparemos una cartilla de partidos en donde podamos anotar los resultados y hacer sumas o restas. ¡Así empezamos a hacer cálculos juntos!

Los contrincantes

La selección peruana se enfrentará a Francia, Dinamarca y Australia en la primera ronda de partidos y es interesante preguntar cuánto conocen los chicos sobre estos países. ¿Qué idioma hablan? ¿Qué comen? ¿Cuál es su historia? ¿En qué parte del mapa están? Son solo algunas de las cuestiones que podemos conversar con los chicos. Pero además de los rivales de Perú, también exploremos un poco los demás equipos como Rusia, cuya historia es tan interesante como compleja, o Egipto que también regresa a un mundial después de mucho tiempo. ¡Leamos un poco de ellos!

Mundial Rusia 2018
Una cartilla ayudará a los chicos a llevar mejor la cuenta de los resultados. 

Valores en la cancha

Sobre la cancha también se juegan valores como el respeto a las reglas del juego, reacciones como el manejo de una frustración o emociones como la felicidad de anotar un gol. Un partido no es solo ver el balón rodar o que entre en el arco contrario, también es observar de cerca a los jugadores. Claro que nunca faltará quien cometa una falta o muestre un mal comportamiento, pero hasta esos momentos son perfectos para examinar los detalles de un juego limpio y lo importante qué es para un mejor desempeño. Asimismo, si un jugador falla en un partido importantísimo, sabemos que vendrá un bullying generalizado sobre él, por lo que debemos adelantarnos y explicarles que todo el mundo comete errores y que también se puede aprender de ellos.

¡Grandes debates!

¿Qué tal recolectar unas cuantas noticias para hablar del partido al día siguiente? Se pueden generar interesantes espacios para reflexionar sobre qué salió mal, lo más resaltante del partido o aquello que ellos sintieron que estuvo bien. Cualquier ángulo es valioso ya que les da carta abierta a los chicos para poder formar su propia opinión y expresarse. ¡Juntemos a unos cuantos de sus amigos y amigas y empecemos a debatir!

Lecciones de vida

El camino al Mundial no ha sido fácil para la selección peruana y la historia de los jugadores tampoco ha sido un cuento de hadas. Muchos empezaron desde pequeños y con pocos recursos económicos pero con constancia y duro trabajo, han logrado entrar en la historia del país. La gran lección aquí es la de nunca rendirse y perseguir sus sueños, otra gran ventana para hablar sobre lo que quisieran ser cuando sean grandes.

 

¿Qué más crees que podamos aprender del Mundial? ¡Cuéntanos!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: