Aprende a identificar las señales de abuso sexual en niños y niñas

Padres · 03 de Jul 2020

Aprende a identificar las señales de abuso sexual en niños y niñas

Aquí te contamos sobre los principales signos de alarma que debes tener en cuenta.

Aprende a identificar las señales de abuso sexual en niños y niñas

Freepik / Canal IPe

Contrario a lo que quizás piensas, el abuso sexual a niños y niñas puede ocurrir en cualquier lugar. Según Unicef, lo más común es que se dé en hogares o escuelas. Los datos son contundentes, a la fecha, alrededor de 120 millones de niñas en el mundo han sido abusadas. 

 

Pero, ¿en qué consiste exactamente el abuso sexual infantil? Se considera abuso sexual infantil a cualquier actividad sexual que involucre a un menor de edad. Ojo: las comunicaciones subidas de tono por internet también entran en esta definición.

 

Aprende a identificar las señales de abuso sexual en niños y niñas

¿Cómo identifico que mi hijo o hija está siendo abusado?

Sabemos que no es fácil que identifiques y seas consciente de que tu pequeño está siendo víctima de una situación tan traumática como esta. Sin embargo, mientras más rápido lo detectes, mejor será para él o ella.

 

Algunas señales físicas del abuso sexual infantil son el sangrado o los moretones en el área genital, ropa interior con manchas de sangre, dificultad para caminar o sentarse, infecciones frecuentes en las vías urinarias (aquí también se incluyen las infecciones provocadas por hongos) y dolor, picazón o ardor.

 

Pero no todas son tan obvias, por eso es importante que seas especialmente observador. También puede tener algunos cambios de comportamiento abruptos como problemas en la escuela, las pesadillas, comenzar a huir del contacto físico, mostrar síntomas de depresión o estrés o cambiar sus hábitos de higiene: negarse a bañarse o hacerlo demasiado. 

 

Importante: los signos más comunes del trauma son los comportamientos regresivos. Algunos ejemplos son volver a chuparse el dedo, orinarse en la cama o perder la independencia que había conseguido, queriendo estar el mayor tiempo posible a tu lado. 

 

Si tienes sospechas, es importante que hables con él o ella. Escoge con cuidado la hora y el lugar en el que lo harás, cuida tu tono de voz, ten paciencia y recuérdale todo el tiempo que tiene tu apoyo.

 

Para recibir orientación sobre cómo proceder con la denuncia del caso comunícate las 24 horas del día, todos los días con la Línea 100. Este servicio del Ministerio de la Mujer es gratuito, confidencial y está disponible para todas las ciudades del Perú. 

 

¡Luchemos juntos porque los chicos tengan una infancia libre de violencia de cualquier tipo!
 

También te puede interesar: Con estos cuentos los chicos aprenderán a identificar y prevenir la violencia sexual

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: