6 cosas que aprendimos en el Museo de Historia Natural | canalipe.tv

Padres · 05 de Abr 2018

6 cosas que aprendimos en el Museo de Historia Natural

A 100 años de su fundación, el museo tiene mucho para enseñar a los chicos.

Museo de Historia Natural

Canal IPe

Desde hace 100 años, el Museo de Historia Natural abre sus puertas para mostrarnos la riqueza de nuestra biodiversidad. A través de una exhibición de más de 400 especies disecadas y fósiles de animales que habitaron nuestro país hace miles de años, más 300 muestras de rocas y minerales, y un jardín botánico que alberga más de 80 especies, el museo se convierte en un interesantísimo viaje por la evolución de nuestra biodiversidad. 

 

“Somos un país megadiverso y ¿cómo sabemos eso? Por medio del estudio de la diversidad de flora y fauna que tenemos. Aquí nosotros hacemos una investigación y difusión de nuestra biodiversidad, que son base para tomar medidas de conservación de las especies”, dice Luis Moreno, del área de educación ambiental.

 

En cada visita, los guías nos explican en detalle la historia y características de cada especie… ¡Y nosotros aprendimos muchísimo! Aquí te contamos algunos de los cientos de datos que descubrimos en el lugar.

1. Perú, país de osos

El oso andino es la única especie de oso en toda Sudamérica. Actualmente está en situación vulnerable debido a la caza y la deforestación que va reduciendo cada vez más su hábitat. Se estima que el Perú es uno de los países con mayor población de estos osos en el continente.  

Museo de Historia Natural
En el museo podrás ver un ejemplar del oso andino. 

2. Vicuña ancestral 

Se conocen fósiles con una antigüedad de este espécimen es de unos 22 000 años, lo cual lo convierte en el registro fósil de vicuña más antiguo encontrado hasta ahora. Se le considera la especie silvestre de donde derivó la alpaca ¿Quién lo diría?

3. Perezosos extintos

En el museo vimos una recreación del extinto perezoso helado de hace 22 000 años atrás que fue encontrado en Áncash. También conocimos el resto fósil de otro tipo de perezoso encontrado en Celendín (Cajamarca), que era tan grande que, de pie, podía llegar al techo de una habitación con un peso de unas tres toneladas o más.

 

Museo de Historia Natural
Aquí una recreación del esqueleto del perezoso helado en base a los fósiles encontrados.

4. Especie única en Perú

La joya del museo es el fósil de cachalote antiguo más grande del mundo: el del Livyatan Melvillei, una especie de cachalote hallado únicamente en la costa peruana. Tiene entre 12 a 13 millones  años de antigüedad.

Museo de Historia Natural
Se dice que el Livyatan habitó por el mar de Pisco. En base al fósil encontrado se estima que  el cráneo midió aproximadamente tres metros de longitud. Foto: MHN.UNMSM

5. Una especie redescubierta

Se le podría decir el ave que volvió de la muerte y hay mucho de razón. La pava aliblanca fue declarada en extinción hace mucho tiempo atrás y fue redescubierta en 1977 cuando encontraron unos ejemplares escondidos en el distrito de Olmos (Lambayeque). 

Museo de Historia Natural
A pesar de haber sido redescubierta, la pava aliblanca se encuentra en peligro de extinción. 

6. No hay cocodrilo triste

El popular dicho de “lágrimas de cocodrilo” no viene porque este animal esté triste. Un cocodrilo “llora” porque, al venir de agua con filtración marina, necesitan expulsar ese exceso de sal para que no afecte su organismo.

¡Unos cuantos más!

Dinosaurios en el Perú

El Titanosaurio de Bagua es un dinosaurio herbívoro cuyo ejemplar hallado en el Perú, procede de la formación Chota, en Bagua, y tiene una antigüedad estimada en unos 66 millones de años.

Caimán gigante

El Purussaurus es un caimán fósil gigantesco que vivió hace unos 12 millones de años en el Ambiente Pebas ubicado en Sudamérica, lo que ahora es la Cuenca Amazónica. Este gigante tenía una mordida de siete toneladas...¡suficiente para romper el caparazón de grandes tortugas de río!

 

Esto fue solo una muestra ¡imagínate qué más podrías conocer en este lugar!

Museo de Historia Natural

¿Dónde? Avenida Arenales 1256, Jesús María

¿Cómo contactarlos? 619-7000 anexo 5703

Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: