Padres · 02 de Abr 2018

5 libros para iniciar a los chicos en la lectura

La Casa de la Literatura nos da sus recomendaciones en este día tan especial.

libros para iniciar a los chicos en la lectura

Canal IPe

Este 02 de abril es el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil y fuimos a la Casa de la Literatura Peruana para averiguar qué libros pueden incentivar la lectura en los chicos, sin importar la edad que tengan.

 

Sandi Muchari y Rebeca Urbina, mediadoras de lectura de la sala de literatura infantil “Cota Carvallo” nos ayudaron con una selección de títulos. ¡Te los mostramos aquí!

Todo en su lugar (Estrella Ortiz y Paloma Valdivia)

Para los más pequeñitos de la casa, este libro acartonado tiene versos cortos que se prestan para ser musicalizados y cantados por quien los lea. Aquí los niños y niñas podrán aprender nuevas palabras al dar nombres de animales y lugares.

 

“La colección a la que pertenece este título es la de libros ‘para cantar, mirar y morder’ y es fácil de manipular por los chicos – cuenta Rebeca –. Es importante este acercamiento a la poesía porque les provee de una sensibilidad distinta y una mirada más completa de la literatura”.

 

todo_en_su_lugar_0.png

El libro negro de los colores (Menena Cottin y Rossana Faría)

Un libro con una propuesta inclusiva e informativa que presenta textos en letras y el sistema Braille. El cuento nos habla sobre Tomás, un niño que al no poder ver los colores nos invita a conocerlos de otra manera.

 

“Está en un lenguaje bastante poético. Habla sobre todo lo que puede significar el color, interactuando con los demás sentidos y las texturas – dice Sandi –. Aquí pueden imaginar los colores sin verlos”.

 

Al final del libro, niños y niñas, podrán encontrar el abecedario en Braille. Un buen camino para empezar a conocerlo más.

 

el_libro_negro_de_los_colores.png

 

Camino a casa (Jairo Buitrago y Rafael Yockteng)

Este libro-álbum nos solo muestra textos, sino que busca complementarlo con ilustraciones que nos dan diversas interpretaciones. Aquí conocemos a una niña que le pide a un león que la acompañe a casa mientras conocemos un poco más sobre su día a día.

 

“Este libro se puede leer de distintas maneras y tiene un sentido muy abierto – reflexiona Rebeca –. Podemos ver a la niña acompañada por un león como si hubiera alguien más a su lado sin saber quién es realmente. Un niño lo puede interpretar literalmente, pero un adulto puede encontrarle otro significado”.

 

El libro también nos da pie a conversar con los chicos sobre la soledad, las dificultades de una niña que tiene que asumir tareas en su casa y la falta de un ser querido.

 

camino_a_casa_0.png

Cholito y los dioses de Chavín (Óscar Colchado)

El libro cuenta las aventuras de un niño llamado Cholito a través del tiempo. En este viaje se encuentra con los gigantes Huari y Huallallo Carhuincho, un malvado dios huanca que ha enviado enormes serpientes para atacar a los pobladores de Chavín.

 

“Es una lectura nivel intermedio porque tiene regular texto y está dividido en capítulos – explica Sandi –. Es parte de una saga de cinco libros en los que se ve a un niño recorriendo distintas partes del Perú para entender las figuras de la cosmovisión andina”.

 

La lectura cuenta con imágenes que acompañan la historia para hacerla más lúdica y entretenida. Un gran punto de arranque para incursionar en el mundo de las novelas literarias.

 

cholito_y_los_dioses_de_chavin_0.png

El Alfarero Rebelde (Carlos Espinoza León)

Nos trasladamos al norte peruano para conocer a Simbilac, un hábil músico y alfarero que enseñaba a los pobladores a hacer productos de arcilla. Todo cambia cuando un rey llega a sus tierras a invadirlos y toma a nuestro héroe como prisionero, hecho que no lo detiene de seguir tocando su música.

 

“El libro trabaja la figura del chilalo, un ave típica del norte y sobre la que hay canciones respecto a su necesidad de libertad y el alfarero está inspirado en él”, resalta Sandi.

 

Este libro es narrado en el bulevar infantil de la Casa de la Literatura donde se expone un enorme mural con pasajes de la historia.

 

alfarero_rebelde.png

 

De acuerdo a Sandi y Rebeca, mientras más estimulemos a los chicos a incursionar en este mundo, más fácil será su adaptación a otros contextos como la escuela, eso sin contar que también se convertirán en grandes lectores por gusto y no por obligación.

 

Todos estos libros pueden encontrarse de forma gratuita en la sede la Casa de la Literatura (Jirón Áncash 207, Lima) de martes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados y domingos de 10:00 a 18:00. Consulta la programación del mes para no perderte ninguna de las actividades que tienen para los chicos.

Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en:

No te pierdas ningún artículo de

suscríbete ahora

Mantente al día con el Newsletter de Canal IPe

Canal IPe ® Todos los Derechos Reservados 2017

Términos y Condiciones

Síguenos en:

® Todos los Derechos Reservados 2016