¿Todavía no sabes qué es la propiedad de existencia del triángulo?

Otros · 14 de Mayo 2020

¿Todavía no sabes qué es la propiedad de existencia del triángulo?

¿Sabías que el triángulo aparece gracias a ciertas reglas matemáticas? La respuesta está en la propiedad de existencia del triángulo.

¿Todavía no sabes qué es la propiedad de existencia del triángulo?

Freepik/Canal IPe

Nuestros días están llenos de figuras geométricas, una ellas son los triángulos. Esta figura geométrica cumple un rol fundamental tanto en la naturaleza como en lo que los humanos vienen construyendo a través de los años. Pero para poder materializarse le deben su origen a ciertas reglas de la propiedad de existencia que las respalda. 

 

Antes de contarte de qué trata es necesario explicarte de manera resumida, qué es el triángulo.

¿Qué es un triángulo?

Esta forma geométrica es un polígono que presenta tres lados, los cuales pueden ser de diferente longitud pero deben cumplir ciertas reglas establecidas por las matemáticas para crear la forma. Es aquí donde aparece la propiedad de existencia triangular.

Propiedad de existencia de los triángulos

Para que el triángulo pueda existir sus lados o segmentos deben cumplir ciertas condiciones. La regla principal que da origen al triángulo tiene que ver con la longitud de sus lados. Esta plantea que la suma de dos de sus lados debe ser mayor a la longitud del tercer lado. Por ejemplo, si dos lados miden cinco y cuatro centímetros respectivamente, el tercero lado debería medir ocho centímetros. 

 

propiedad de existencia

 

Ojo, la suma de los dos lados no puede ser igual a la longitud del tercer lado.

Tipos de triángulos

De acuerdo con la relación de sus ángulos interiores, la relación entre sus ángulos y sus lados y la relación entre sus lados, los triángulos pueden ser de diferentes tipos. Vamos a mostrarte tres ejemplos: triángulo rectángulo (clasificación de acuerdo con el ángulo), triángulo equilátero e isósceles (clasificación de acuerdo con sus lados).

Triángulo rectángulo

El ángulo que caracteriza a este triángulo mide noventa grados. Asimismo, uno de sus lados, conocido como hipotenusa, que se encuentra opuesto al ángulo mencionado, mide más que cualquiera de los otros dos lados, conocidos como catetos.

 

propiedad de existencia

Triángulo equilátero

Este triángulo se caracteriza por que todos sus lados tienen la misma longitud.

 

Este tipo de triángulo suele ser usado en la arquitectura. 

 

propiedad de existencia

Triángulo isósceles

Este triángulo presenta dos lados iguales y uno diferente. Eso sí, no olvides que según la propiedad de existencia que ahora sabemos, la longitud de dos de sus lados debe ser mayor a la longitud del tercer lado.

 

Así como el anterior, este tipo de triángulo es muy usado en la arquitectura.

 

propiedad de existencia

El triángulo en nuestras vidas

Los triángulos se encuentran en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, algunos bancos en donde nos sentamos poseen una estructura triangular en sus patas o las estructuras donde se encuentran las llantas de las bicicletas. También, si observamos los techos de algunas casas, las vigas a partir de la cual se originan tienen forma triangular. Y lo mismo podemos encontrar en los puentes. Esas grandes estructuras que parecen ser un bonito diseño guardan relación más bien con su capacidad para generar resistencia y estabilidad. 

 

propiedad de existencia

 

Asimismo, podemos encontrarlos también en la naturaleza, como por ejemplo en las montañas. Y por supuesto podemos encontrarlos en diversas edificaciones antiguas, que han perdurado a lo largo de los años. 

 

propiedad de existencia

 

¿Sabías que muchas estructuras tienen soportes de forma triangular porque al aplicar fuerza sobre ellas no van a deformarse con el tiempo? Así se aplique algún tipo de fuerza sobre uno de sus vértices, los otros dos lados van a depender y someterse a esa fuerza de compresión. ¡Qué sorprendente puede ser el triángulo!

canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: