¿Sabes a quién acudir frente a una situación de acoso callejero? | canalipe.tv

Otros · 14 de Ene 2020

¿Sabes a quién acudir frente a una situación de acoso callejero?

¿Has sido víctima de acoso callejero? En esta nota te contaremos qué puedes hacer frente a esta situación y a quiénes acudir.

¿Sabes a quién acudir frente a una situación de acoso callejero?

Pixabay/Canal IPe

Para muchas personas transitar por la calle o movilizarse en el transporte público puede ser una tortura. Su tranquilidad emocional e integridad física se resquebrajan cuando de la nada aparecen sonidos incómodos como silbidos, besos al aire, frases groseras, tocamientos y otro sinfín de actos desagradables. En la mayoría de casos, en contra de nosotras, las mujeres, víctimas de estas terribles situaciones de acoso callejero.

 

Lamentablemente no sólo las mujeres adultas lo vivimos a diario, sino que también lo sufren niñas y adolescentes, la población más vulnerable. Cabe resaltar que el acoso callejero no solo lo sufrimos las  mujeres, sin embargo somos las más afectadas. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el 2018, 66 de cada 100 mujeres entre los 15 y 49 años fueron víctimas de violencia de género. 

La Ley nos protege

Aunque todavía vamos a paso lento, se están tomando iniciativas para evitar y sancionar este tipo de violencia. En el 2015, por ejemplo, se promulgó la Ley Nº 30314 con el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. Es decir, todo tipo de actos de connotación sexual en agravio de otras personas como gestos, comentarios, insinuaciones, tocamientos y exhibicionismo, tanto en el transporte como en otros espacios públicos. Así mismo, a finales del 2018 según el Decreto Legislativo Nº 1410 se estableció el acoso sexual como un delito, junto al chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual. Así que no dudes en denunciar estos actos de violencia, porque tienen sanción.

 

Además del Estado, organizaciones de la sociedad civil han surgido frente a esta problemática, una de ellas es la organización Paremos el acoso callejero. Como nos cuenta Fiorella Ferrari:

 

“Paremos el acoso callejero es una organización de mujeres y diversidades voluntarias. Lo que hacemos es trabajar con incidencias políticas, trabajar con la sociedad civil y principalmente con niñas y adolescentes. Buscamos sancionar y prevenir el acoso, así mismo, lograr que podamos transitar de manera libre y segura por las calles”.  

 

Muchas veces resulta difícil encarar y aún más denunciar a nuestros agresores. Por ello, grupos como Paremos el acoso callejero, entre otras organizaciones y autoridades como policías, serenos, trabajadores del servicio de transporte, pueden orientarte a cómo afrontar estas situaciones de violencia. Lo importante es que no calles y así podamos ayudar de manera conjunta a terminar con esta grave situación de violencia.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: