Regálales tranquilidad estas fiestas | canalipe.tv

Otros · 20 de Dic 2018

Regálales tranquilidad estas fiestas

Aunque no lo creas, un par de noches al año pueden afectar la salud de tus mascotas.

Regálales tranquilidad a tus mascotas estas fiestas

Pexels

Para muchos, las fiestas de fin de año son una época donde nos rodeamos de muchas actividades, comida y risas por los gratos momentos. Para nuestras mascotas la situación suele ser diferente. Los fuertes ruidos, el exceso de comida y el estrés terminan siendo perjudiciales para su salud.

 

Así como en una mudanza, los animales perciben los movimientos atípicos como señal de alerta. Como cuidadores debemos prepararlos para el día central en que escucharán mucho ruido que los alterarán y no sabrán cómo actuar.

 

Conversamos con Briscia Janssen, médico veterinario especialista y nos dio consejos sobre cómo contener a nuestras mascotas durante fiestas.

 

¿Qué podemos hacer frente a los fuegos artificiales?

Lo primero que podemos hacer hacer es colocar a nuestras mascotas en un ambiente cómodo o dejarlos en su lugar favorito de la casa  para que puedan esconderse. Ahí, podemos poner música o prender el televisor con el volumen suficientemente alto para que el sonido de los fuegos artificiales puedan confundirse.

 

Es recomendable cerrar puertas y ventanas, los animales se asustan por los sonidos y por instinto tratarán de huir para alejarse de ellos. Así también evitaremos que se acerquen a los fuegos artificiales que están por explotar y puedan causarles daños mayores. En el caso estas precauciones no funcionen, es de gran ayuda colocarles una plaquita identificativa con su número y nombre por si logran escapar de casa.

Asimismo, es recomendable que las cortinas también estén cerradas. Algunas mascotas se alteran solamente viendo las luces que emiten los fuegos artificiales, por ejemplo ladrandoles y generando altos grados de estrés. Como punto adicional, utilizar tapones en los oídos ayuda pero por poco tiempo, ya que las mascotas tienden a sacudir la cabeza quitandoselos rápido.

 

¿Es recomendable el uso de fármacos?

Existen terapias alternativas para el control de estrés y ansiedad como las flores de bach. Esta terapia se debe iniciar por lo menos una semana antes. Incluso existen algunas que se pueden comprar en cualquier veterinaria.

Como último recurso, el uso de fármacos como la acepromacina suelen ser solicitados los días previos a las fiestas. Pero, hay que tener cuidado con su uso. No puede ser aplicada en perros de razas braquicéfalas (como el bulldog francés, pug, shih tzu, o perros "ñatos"en el caso de cánidos, ni en razas felinas como persa, persa/himalaya, gato exótico , etc."razas ñatas") la dosis varía en el peso de las mascota y la edad. No recomiendo darlas o en todo caso darlas con mucho cuidado en perros mayores a 7 años. De todas formas es importante consultar con su médico veterinario.

Esta droga no es un anestésico, es un tranquilizante y puede tener una duración de 2  a 3 horas nada más. Cuidado con darle más dosis de la que necesita la mascota, como todo fármaco tiene restricciones, contraindicaciones y efectos secundarios.

 

¿Qué sucede si mi mascota debe salir de paseo?

Si tiene que salir a pasear, la recomendación es siempre con correa. No peque de confiar en que su perro no se va asustar en cualquier momento. Mejor prevenir que lamentar (también existen las mascotas que no tienen miedo y se van corriendo a buscar atrapar el fuego artificial).

 

Por último, ¿puedo darle de comer pavo a mi mascota?

Lo principal es evitar darle restos de la cena, sobre todo los huesos. Las mascotas están acostumbradas a un tipo de dieta y las cenas navideñas tienen mucho condimento y grasa, lo que podría alterar su sistema digestivo y causar gastroenteritis (vómitos, diarreas, deshidratación u obstrucciones). Cuidado también con los chocolates, los cuales contienen teobromina, que llega a ser tóxico al causar el aumento de la frecuencia cardiaca, intoxicaciones severas y problemas gastrointestinales.

 

Lo más importante es que como cuidadores mantengamos la calma cuando se presenten situaciones que nos asusten. Las mascotas suelen percibir nuestra actitud y si nos sienten angustiados, ellos tendrán la señal de alerta aumentando su estrés. Como recomendación general evitemos el uso de fuegos artificiales y tengamos conciencia que afecta tanto a las mascotas como la fauna citadina.

canal ipe - asi fue
Imagen de msialer

Quién diría que terminaría escribiendo artículos

Compartir en: