¿Qué sabes de la donación de órganos? | canalipe.tv

Otros · 07 de Sep 2018

¿Qué sabes de la donación de órganos?

En el Perú, las donaciones de riñón y córnea son las más requeridas por las personas que esperan un trasplante.

¿Qué sabes de la donación de órganos?

Freepik / Canal IPe

Nadie está libre de sufrir un accidente o una condición clínica que afecte su salud. En esas situaciones, la vida puede depender de un acto generoso: la donación de órganos. Este es el acto por el cual cualquier persona, de manera solidaria  y voluntaria, decide ceder sus órganos y tejidos a otra persona.

¿Qué se puede donar?

Toda persona saludable puede ser un donante, sin distinción de raza, sexo, género, credo o condición social. Un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de más de 10 personas. El corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, córneas, piel, válvulas cardíacas, huesos y médula ósea son los órganos y tejidos que se pueden trasplantar.

 

Hay dos tipos de donantes: vivo o cadavérico. Un donante vivo cede algún tejido, órgano o una parte de este, como es el caso del hígado. Este tipo de donación es habitual entre familiares.

 

Por otro lado, en el caso de un donante cadavérico, el trasplante de órganos se realiza tras su fallecimiento, siempre y cuando haya manifestado en vida, su voluntad positiva a la autorización de la donación de sus órganos.

Situación en el Perú

En nuestro país existen más de 5000 personas que esperan una donación de órganos y/o tejidos. Estas se encuentran en Lista de Espera, registro que guarda la relación actualizada de pacientes que esperan un trasplante.

 

La Dirección de Donantes y Trasplantes (DIDOT) es la unidad orgánica del Ministerio de Salud (MINSA) encargada de las acciones de rectoría, promoción y coordinación de los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

¡Quiero ser un donante!

Una de las causas de falta de donantes en nuestro país son el desconocimiento sobre los procedimientos o, en otros casos, la oposición de los familiares de las personas fallecidas. Por ello, si has considerado ayudar a otras personas mediante la donación de tus órganos en caso de fallecimiento es muy importante conversar sobre esta decisión con tus familiares. Esta conversación, aunque parezca difícil, hará que en el momento dado se respete tu voluntad.

 

Recuerda que para ser donante, las personas pueden expresar su voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo, pueden registrarse firmando un Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos del MINSA. Si quieres saber más al respecto, puedes comunicarte al  teléfono 315-6699 o 0800-10828 (INFOSALUD).

 

Cuéntanos, ¿Has pensado en ayudar a otras personas mediante la donación de  órganos?

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: