¿Qué es la luz de gas y por qué es importante erradicarla?

Otros · 14 de Ago 2020

¿Qué es la luz de gas y por qué es importante erradicarla?

Aquí te explicamos de qué trata este tipo de violencia psicológica y cómo puedes darte cuenta que la sufres.

¿Qué es la luz de gas y por qué es importante erradicarla?

Freepik / Canal IPe

¿Alguna vez te han dicho que “estás inventando cosas”? Si es así podrían estar haciéndote luz de gas o gaslighting (como se conoce en inglés). Este tipo de violencia psicológica sutil, consiste en hacer que la persona dude de su propio criterio. 

 

Este término tiene su origen en una película estadounidense de 1944 que lleva el mismo nombre, en la que un hombre manipula a su novia para robarle toda su fortuna.

 

La psicóloga, experta en género y diversidad, Alejandra Devenuta, nos explica cuáles son las principales señales de alerta para detectar que sufres de luz de gas. Pero primero, debes saber que esta forma de abuso no solo se da en relaciones de pareja si no también de familia o de amigos. ¡Presta atención!

Si cuestiona tu memoria o tus propios sentimientos

Si cuando le haces saber que dijo algo que te hizo sentir mal en lugar de pedirte disculpas te dice “yo nunca dije eso”, “eso no fue así” o “te lo estás imaginando”. En ese caso la persona está sembrando la semilla de la duda para hacer que empieces a desconfiar de ti.

Si te invalida cuando le expresas incomodidad o dolor

Si cuando le dices que no te gusta que haga ciertos comentarios te responde “eres muy sensible” o “solo era una broma”. En ese caso la persona trata de persuadirte para que creas que lo que sientes es un error.

luz de gas
Freepik

Si desvía el tema principal de la conversación a su conveniencia

Si cuando le mencionas que consideras que su comportamiento en general no es el correcto y te dice cosas como “Te están lavando el cerebro” o “Tu familia o amigos te quieren poner en mi contra”. 

 

Ojo: es importante que sepas que para que el abuso se considere luz de gas debe ser sistemático. Es decir, no un hecho aislado, sino algo que se repite varias veces a lo largo del tiempo.

 

Este tipo de violencia aunque es sutil, es muy peligrosa porque puede llevarte a continuar con relaciones tóxicas y a creer que realmente hay algo malo contigo. Si te identificas con estas señales puedes comunicarte con la Línea 100, ellos te darán el apoyo que necesitas. Este servicio del Ministerio de la Mujer (MIMP) es totalmente confidencial, gratuito y está disponible las 24 horas del día. ¡Pide ayuda!

 

También te puede interesar: Testimonios: estas son las situaciones en las que nos sentimos acosadas

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: