¿Psoriasis? Te contamos sobre la enfermedad que ataca la piel | canalipe.tv

Otros · 26 de Dic 2020

¿Psoriasis? Te contamos sobre la enfermedad que ataca la piel

La psoriasis es una enfermedad a la piel que no es contagiosa y está relacionada al estrés, obesidad y diabetes.

Andina

¿Has oído hablar de la psoriasis? Es una enfermedad crónica que ataca a la piel y puede ser muy fastidiosa para quien la padece por la comezón que produce. Y si no sabes cómo tratarla podrías hacerte mucho daño. Aunque no tiene cura, existen muchos tratamientos para aliviar las molestias que produce y aprender a convivir con ella.  

 

Antes que nada, debes de saber que la psoriasis no es contagiosa, ni hereditaria, aunque existen ciertas predisposiciones genéticas que la desatan. Lo cierto es que existen otros factores asociados que la originan como la obesidad, diabetes, obesidad, estrés y enfermedades cardiovasculares. También se desencadena debido a una disfunción en el sistema inmune. La psoriasis se manifiesta apareciendo en cualquier parte del cuerpo, con más frecuencia en el cuero cabelludo, rodillas, cara, las palmas de las manos, los codos y el torso.  

 

Pero ¡atentos! Los signos y síntomas de la psoriasis pueden variar de una persona a otra. Los más comunes son: 

  • Piel rojiza cubiertos de escamas  

  • Piel seca y agrietada que puede sangrar o picar 

  • Picazón, ardor o irritación en una zona puntual del cuerpo 

  • Uñas gruesas 

  • Articulaciones inflamadas y rígidas 

 

Estos brotes suelen aparecer por ciclos y pueden durar semanas o meses. Va a depender mucho del tratamiento que manejes con el dermatólogo y según el organismo de la persona. Estas manchas pueden ser muy leves, pero también se manifiestan en forma de erupciones importantes que abarcan zonas grandes. Lamentablemente, algunos de los que padecen psoriasis pueden sentirse avergonzados y tener baja autoestima e incluso depresión. 

 

¿Cómo puedo tratarla? 

Existen muchas formas de tratar la psoriasis, pero lo más importante es hablar con el médico para saber qué tratamientos son los mejores para ti. Por lo general, existen tres tipos de procedimientos: 

 

Psoriasis
Web Consultas

 

  • El primero es utilizando solo cremas, lociones y pomadas con vitamina D que se aplican directamente sobre la zona donde está la erosión. Este método es muy eficaz para personas que tienen psoriasis de leve a moderada. 

 

  • Cuando no se controla la enfermedad solo con tratamiento locales, lo más probables es que el especialista te recomiende usar fármacos vía oral, derivados de la vitamina A. Otra opción también es que te apliquen inyecciones a la vena.

 

  • El tercer método consiste en utilizar la luz ultravioleta natural o artificial. El especialista puede recomendar exponerse al sol por un corto periodo de tiempo. Sin embargo, para tratar la psoriasis más agresiva es recomendable la fototerapia que consiste en aplicar dosis de luz UV sobre la piel afectada. 

 

Es probable que el médico varíe de procedimientos o recomiende más de uno. Lo importante es encontrar uno que sea eficaz en el paciente a corto y largo plazo. Por eso, es importante que acudas al doctor cuanto antes. Si has notado en tu piel alguna de estas erupciones escamosas que no has tenido antes, es mejor que vayas a un especialista para determinar si se trata de una psoriasis o no. De ser el caso ¡No te alarmes ni te deprimas! El tratamiento adecuado y una buena alimentación te ayudarán a controlar mejor los síntomas. 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: