¿Problemas para concentrarte? Podrías tener trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Otros · 07 de Ene 2021

¿Problemas para concentrarte? Podrías tener trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Te contamos todo sobre esta condición que muchas veces no se diagnostica a tiempo. ¡Conócela aquí!

¿Problemas para concentrarte? Podrías tener trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Freepik / Canal IPe

¿Te cuesta prestar atención? ¿Sueles tener dificultades en el cole o en la universidad? Quizás tienes Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). ¿Pero qué implica realmente vivir con esta condición? En esta nota de Canal IPe te lo contamos.

 

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), alrededor del 10% de la población mundial tiene TDAH. Este problema, que afecta más a hombres que a mujeres, interfiere en el aprendizaje y en las relaciones con amigos y familia. 

 

Pero las características más marcadas son los problemas de impulsividad, de atención y muchas veces ansiedad extrema que se confunden con inquietud. 

 

Para que se entienda mejor: para una persona con este trastorno, llevar a cabo una tarea concreta con plazos de entrega puede llegar a ser un verdadero reto. 

trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Freepik

¿Cómo puedo saber si tengo TDAH?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que es imposible llegar al diagnóstico leyendo esta nota o haciendo un test, pero estos son recursos que sí son importantes para acercarte al trastorno y animarte a pedir ayuda.

 

Para saber si tienes TDAH deberás pasar por una evaluación clínica, en la que un psiquiatra analizará tus antecedentes de la niñez y te hará diversas preguntas sobre cómo te desenvuelves en el día a día. 

 

Algunas de estas pueden ser: ¿Te va mal en el colegio? ¿Te olvidas de entregar las tareas o pierdes objetos todo el tiempo? ¿Tu comportamiento te genera problemas personales?

 

Finalmente, puede llegar a cuatro conclusiones diferentes: que no tienes TDAH, que tienes TDAH con énfasis en hiperactividad, que tienes TDAH con énfasis en falta de atención o TDAH mixto.

 

Las personas que tienen TDAH con énfasis en hiperactividad suelen perder la paciencia muy rápido, les cuesta hacer colas o esperar su turno para hablar y muestran sus emociones sin reparo. 

 

Por otro lado, las personas que tienen, sobre todo, problemas de falta de atención, no notan los detalles, se distraen fácilmente, tienen problemas para seguir instrucciones y a veces parecen no escuchar cuando se les habla. 

 

A pesar de estas descripciones, es importante tener en cuenta que como en cualquier diagnóstico, ningún caso será igual a otro. 

 

Si te identificas con lo que hemos dicho líneas arriba, puedes visitar la página de la Asociación Peruana de Déficit de Atención, donde encontrarás apoyo y guía. 

 

Recuerda: con el tratamiento adecuado puedes llegar a tener una vida estable y feliz.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: